La acreditación de los guías turísticos que desempeñan su actividad profesional en el Parque Nacional de Timanfaya es esencial para garantizar que las actividades de uso público sean compatibles con la conservación de los valores naturales y culturales que hacen único a este espacio protegido. Según el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Timanfaya, para que puedan realizar labores de interpretación es obligatorio que los guías turísticos estén acreditados. Así se asegura que se interprete de manera adecuada la geología, flora, fauna y patrimonio cultural del lugar, fomentando en los visitantes una actitud respetuosa hacia el medio ambiente.
Es un requisito indispensable para la obtención de la acreditación de guía turístico del Parque Nacional de Timanfaya estar habilitado para ejercer la profesión de Guía de Turismo de Canarias o de otra Comunidad Autónoma.
El siguiente paso es realizar la formación que cada año convoca el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El objetivo del Curso formación de guías en la Red de Parques Nacionales es dar a conocer las funciones y habilidades necesarias para guiar a personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales. Consta de una fase en línea y una fase práctica presencial que se realiza en cada parque nacional.
Una vez que los alumnos hayan superado de forma satisfactoria la formación, podrán solicitar la emisión del carnet de guía acreditado del Parque Nacional de Timanfaya. Para ello deberán atender a lo siguiente:
1. Documentación
Podrá remitir la documentación de las siguientes maneras:
2. Entrega de la acreditación
Una vez presentada la solicitud, la administración del parque nacional se pondrá en contacto con el solicitante para hacerle llegar la acreditación que podrá:
Aclaraciones: