Cabecera

Inicio > El Parque > Valores Naturales

Icono de título Valores Naturales

Geología
Geología

El Parque Nacional de Timanfaya es un claro ejemplo de parque eminentemente geológico que representa claramente el vulcanismo histórico y reciente. El proceso eruptivo que da origen al paisaje actual se produce entre los años 1730 y 1736, aunque un siglo más tarde, en 1821, se producen nuevas erupciones de menor intensidad y duración. Las Montañas de Fuego, con 25 cráteres, constituyen el núcleo donde se registraron las erupciones más importantes.

LEER +

Flora
Flora

En un entorno hostil como es este parque nacional cabría esperar la ausencia de vegetación, sin embargo, las plantas se han adaptado a unas condiciones desfavorables desarrollando estructuras especiales para soportar la elevada insolación y la escasez de agua. Los estudios que se han realizado sobre la flora y vegetación del parque nacional han revelado una mayor diversidad de la que en principio pudiera esperarse de un lugar cuyas condiciones ambientales dificultan su colonización por parte de los seres vivos.

LEER +

Fauna
Fauna

Aunque a simple vista pudiera parecer, por las condiciones extremas de aridez, falta de vegetación y de agua, que el parque nacional no alberga vida animal, lo cierto es que aproximadamente 200 especies habitan en Timanfaya, entre las que más de un 50 % se corresponde con invertebrados (88 especies de insectos, 19 arácnidos, 5 crustáceos, 4 moluscos y 3 miriápodos); en cuanto a vertebrados, destacan las aves, que nidifican en el parque nacional 23 especies diferentes. Del total de especies citadas, 24 se encuentran protegidas en alguna de las categorías recogidas en la legislación vigente.

LEER +

Paisaje
Paisaje

La singularidad del paisaje volcánico y la diversidad de elementos geológicos de Timanfaya fueron los motivos de su declaración como parque nacional. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque nacional una extraordinaria belleza.

LEER +