Plataforma experimental tecnología desalación agua de mar de osmosis inversa de elevada eficiencia energética (ITC)

Actuación subvencionada por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU): en el marco del «Next Generation EU».

Subvención al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., por importe de 3.087.300,00 euros, con el objeto de financiar gastos de inversión relativos al proyecto denominado “PLATAFORMA EXPERIMENTAL DE DESALACIÓN DE AGUA DE MAR DE OSMOSIS INVERSA DE ELEVADA EFICIENCIA ENERGETICA (DESALRO 2.0)”, financiado en su totalidad por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 y, concretamente, por su Eje prioritario 20 REACT-UE “EP 20: Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID- 19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”; Objetivo Específico “OE.20.1.4 - OE REACT UE 4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde”. La actuación forma parte de la ITI (Inversión Territorial Integrada) Azul, prioridad OEA0203 “Gestión sostenible de los recursos marinos”.

Esta propuesta de proyecto se centra en desarrollar físicamente un concepto de planta desaladora piloto, con sello canario, a escala industrial (5.000 m3/d) único en Canarias y en el mundo. El ITC, junto con empresas y con el apoyo de la ACIISI (proyecto DESAL+ - cofinanciado por el Programa MAC 2014-2020), ha diseñado una planta de osmosis inversa con el menor consumo de energía posible del mercado (las simulaciones realizadas apuntan a un consumo de 1,85 kWh/m3 frente a los desarrollos comerciales que alcanza los 2,35 kWh/m3), necesitando validar este diseño en su escala industrial. Este proyecto pretende acometer la obra de un bastidor de osmosis inversa experimental bajo los criterios de diseño planteados por el ITC en una desaladora existente que requiera realizar un retrofitting en Canarias (se elegiría en un emplazamiento pactado con la Dirección General de Aguas y algún Consejo Insular de Aguas). El agua obtenida se sumaría a la oferta de este líquido, por lo que la inversión tendría un triple efecto: 1) generar conocimiento; 2) tener infraestructura de I+D a escala; 3) obtener agua desalada que se sumaría a la oferta.