Una estrategia de especialización inteligente, más conocido por sus siglas en inglés RIS3, identifica las ventajas competitivas que pueden aportar las capacidades endógenas de una región o territorio desde una perspectiva global, y los ámbitos en que para una región sería viable especializarse en relación con el posicionamiento que en el contexto europeo e internacional tienen el resto de regiones y países.
- Estrategia: Define una visión compartida para la innovación regional en Canarias a medio y largo plazo.
- Especialización: Prioriza la inversión en investigación, desarrollo e innovación en áreas de especialización relativa, competitivas y en las oportunidades descubiertas en un proceso participativo.
- Inteligente: Define un enfoque específico para Canarias, que se basa en desarrollar las fortalezas y ventajas comparativas de la Comunidad frente a otros territorios nacionales y europeos.
La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3 ampliada (2021-2027) es un documento de planificación de la política de I+D+i del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos destacados la coordinación y potenciación del sistema regional de I+D+i, lograr un uso más eficaz de los fondos públicos y estimular la inversión privada en I+D+i.
La RIS3 ampliada integra el denominado “proceso de descubrimiento emprendedor” que exigen las directrices de la Comisión Europea, tanto en su fase de elaboración como durante la vigencia de la misma. Este proceso es lo que distingue la especialización inteligente de las políticas industriales y de innovación tradicionales, y consiste en priorizar las inversiones basadas en un proceso inclusivo y apoyado en la evidencia impulsado por el compromiso de las partes interesadas y la atención a la dinámica del mercado. Por tanto, dicho proceso implica la participación activa de los diferentes agentes del ecosistema de la I+D+i.