Cables submarinos conexión PLOCAN

Actuación subvencionada por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU): en el marco del «Next Generation EU».

La actuación que se presenta para su cofinanciación está incluida dentro de los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones (CPSO) aprobados por el Comité de Seguimiento del P.O. FEDER Canarias 2014-2020, con el código IC.20.01.04.02 - Plataforma de Experimentación para mejorar la conectividad y sus resultados, a través de la ampliación de la actual capacidad de evacuación de energía renovable marina del Banco de Ensayos de PLOCAN.

El objeto principal de este proyecto Bluelink -2, es el diseño, la adquisición, la instalación y puesta en marcha de dos cables eléctricos y de comunicaciones submarinos (5MW cada uno), conectado a la Infraestructura Eléctrica y de Datos Marina de PLOCAN, en el área de dominio público marítimo-terrestre reservada a favor del Ministerio de Economía y Competitividad y encomendada para su gestión al Consorcio PLOCAN, con el objeto de satisfacer la creciente demanda de conexión. La operación propuesta pretende ampliar la actual capacidad de evacuación de energía del Banco de Ensayos de PLOCAN a la red de transporte, mediante dos cables adicionales de 5MW en la IECOM de 66KV, lo que permitirá:

 

  • Ampliar el número de aerogeneradores que puedan ensayarse conectados a la red para satisfacer el aumento de demandas de ensayo solicitadas en PLOCAN.

  • Aumentar a 10 MW la potencia de evacuación de energía generada a la red de transporte, mejorando y optimizando la capacidad máxima disponible en la instalación de la IECOM de 66 kV conectada a la red de transporte (hasta 15MW).

 

La disponibilidad de estos nuevos cables adicionales solicitados redundará en toda la cadena de demostración de estas nuevas tecnologías asegurando la consolidación de Canarias en este sector. Permitirá, además, acelerar el proceso de comercialización de las tecnologías, llevado a cabo por las comunidades científicas y empresariales que usan el Banco de Ensayos.