Servicios y programas

servicios_programasComisión de convivencia

Órgano de consulta y asesoramiento con plan de trabajo propio y coordinado desde  el área de convivencia. Tiene como objetivo ser un lugar de encuentro profesional para dialogar, reflexionar, debatir, aportar, consensuar y diseñar o desarrollar, todas las propuestas vinculadas a actuaciones de la Consejería relacionadas con la convivencia escolar, especialmente el desarrollo de normativa sobre la convivencia escolar y la gestión de los conflictos.

La Comisión está constituida por técnicos de todos los Centros Directivos de la Consejería, comprometidos al trabajo cooperativo desde una coordinación horizontal y dedicada a dinamizar y realizar acciones para la promoción de la convivencia en el ámbito educativo y la mejora del clima escolar.


Servicio de asesoramiento en convivencia escolar

Desde el equipo técnico se responde a las demandas de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo del Decreto 114/2011 que regula la convivencia en el ámbito educativo y con el diseño e implementación de los Planes de Convivencia en los centros. Todo ello desde una mirada integradora de la convivencia y su vinculación con el Proyecto Educativo y sus planes y proyectos, desde los principios democráticos, de participación, igualdad e inclusión. Todo ello contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas.


Servicio externo de mediación

Servicio con el que se gestionan mediante un procedimiento de mediación los conflictos que han escalado los límites del centro educativo, con el fin de ofrecer una vía alternativa que contenga o evite la vía de las denuncias administrativas y/o judiciales.


Equipos y servicios de mediación en los centros

Los equipos de mediadores y mediadoras y servicios de mediación en los centros educativos tienen como finalidad crear una red de centros promotores de la cultura de paz y mediación, ofreciendo acompañamiento y asesoramiento a los centros. Se está impulsando la creación de servicios de mediación en los centros educativos, potenciando la resolución pacífica de los conflictos, mediante la formación de los equipos de mediación y destacando la figura del alumnado mediador ya existente en muchos centros de nuestra Comunidad.

Todo  ello  viene regulado por la  ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Programa para la Mejora de la Convivencia (PROMECO)

Se trata de una medida de atención a la diversidad dirigida a Educación Secundaria Obligatoria. Desde el Área de Convivencia se lleva a cabo la coordinación y seguimiento de estos programas, impulsando una transformación de estos hacia la consolidación de un modelo inclusivo, convivencial y competencial, propiciando la creación de una red de centros innovadores en estrategias para la mejora de la convivencia.


Escolarización del alumnado de los Centros de Internamiento Educativo de Menores Infractores (CIEMI)

Esta línea de actuación parte del acuerdo de colaboración entre las Consejerías de: Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda; Educación, Universidades y Sostenibilidad; Empleo, Industria y Comercio.

Se trata de menores y jóvenes, con evidente riesgo de abandono temprano del sistema educativo, para los que cumplir una medida de internamiento puede suponer evitar su definitivo abandono escolar, y para los que esta oportunidad es el mayor factor de protección frente al riesgo de exclusión social. Para que puedan continuar sus estudios en Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria postobligatoria o Educación de Personas Adultas, se hace necesaria una organización de estas enseñanzas incluidas en un sistema educativo concebido de manera flexible, permitiendo conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitando el paso de unas a otras y la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses personales.


Ir a todos los Servicios


 

^Subir


Volver