Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

Plan de modernización de la Formación Profesional

Conversión de ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingües [BILINGÜES]

Programa de Cooperación Territorial extraordinario

Cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: NextGenerationEU de la Unión Europea


Conversión de ciclos de grado medio y superior en bilingües

Financiación.

La actuación de Bilingües de la oferta de la Formación Profesional se ha ejecutado a través de los créditos de la Secretaría General de Formación Profesional distribuidos a las Comunidades Autónomas, que se formalizaron en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021, con un plazo de ejecución del 1 de septiembre del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este reparto se ha realizado mediante resolución de Secretaría General de Formación Profesional por la que se concede un importe de 4.995.000,00 € euros a la Comunidad Autónoma de Canarias, para financiar la actuación de 37 ciclos Bilingües.

Objeto.

Se trata de ir implementado ofertas de formación profesional en enseñanza bilingüe con el fin de mejorar las posibilidades del alumnado de ejercicio profesional en países de la U.E. Asimismo, los distintos sectores productivos y de prestación de servicios actúan a nivel global, razón por la cual sus trabajadores, cada vez con mayor intensidad, requieren conocer idiomas de la U.E., en contextos aplicados al sector del que se trate.

Creación de nuevos ciclos o transformación de ciclos existentes de grado medio y grado superior bilingües en modalidad presencial (LOE o LOGSE). En los Reales Decretos de ciclos LOGSE aparecen recogidas las unidades de competencia asociadas a cada uno de los módulos profesionales. Esta actuación será subvencionable siempre que, de contemplar la doble opción (ordinaria y bilingüe) en el mismo ciclo, existan alumnos matriculados y que cursen la opción bilingüe. Se computará todo ciclo que total o parcialmente incorpore opción bilingüe.

Actuaciones.

La actuación subvencionable de esta medida es la creación de nuevos ciclos o transformación de ciclos existentes de grado medio y grado superior en bilingües, en modalidad presencial (LOE o LOGSE).

Se financiará EXCLUSIVAMENTE la creación de GRUPOS DE GRADO MEDIO, GRADO SUPERIOR Y CURSOS DE ESPECIALIZACION, PRESENCIALES.

No se podrá imputar la transformación de grupos que hayan sido creados con los fondos distribuidos en 2020 (en la actuación Redimensionamiento de la oferta de FP 2020).

El ciclo formativo creado como oferta bilingüe, permitirá la matrícula del alumnado en:

  • Opción ordinaria.
  • Opción bilingüe (inglés, francés o alemán, según planificación de la comunidad autónoma).

Condiciones.

  • Un módulo de idioma extranjero (inglés, francés, alemán o cualquier lengua oficial de la Unión Europea) en primero y en segundo curso.
  • Un módulo profesional impartido en idioma extranjero (inglés, francés, alemán o cualquier lengua oficial de la Unión Europea), asociado a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones, en primero y en segundo curso. En los Reales Decretos de ciclos LOGSE aparecen recogidas las unidades de competencia asociadas a cada uno de los módulos profesionales.
  • Horas del módulo de idioma extranjero: mínimo 2 horas semanales en primero y 2 horas semanales en segundo.
  • El módulo de idioma extranjero se podrá implantar en un idioma en primer curso y en otro idioma en segundo curso, dependiendo del nivel previo del alumnado.
  • Condiciones del profesor que imparte el idioma extranjero: tendrá al menos un nivel B2 o C1 o estará cursando formación para acreditar alguno de estos niveles.