Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

Programa de Cooperación Territorial extraordinario financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea‐NextGenerationEU


 

Introducción

La misión del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento y garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional hasta la población activa, basado en tres principios:

  1. Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
  2. Flexibilización accesibilidad de la Formación Profesional y a la orientación profesional.
  3. Incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo del Plan de Formación Profesional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha definido cinco actuaciones de carácter estratégico.
Consulte las acciones concretas de nuestra Comunidad Autónoma en cada sección.

Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral y formación no formal.

Acciones formativas en digitalización aplicada a los sectores productivos específicas para docentes de Formación Profesional.

Creación de aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional y actuaciones destinadas a transformar el ecosistema del emprendimiento.

Creación de nuevas plazas de formación profesional en el curso académico 2020-2021 y en el primer cuatrimestre del curso académico 2021-2022.

Conversión de aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.


Volver