Introducción

Ley 1/2019, de 30 de Enero, de la actividad física y el deporte de Canarias.

En relación a los deportes y juego motores autóctonos y tradicionales de Canarias.

En la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias se hacen referencias de distinta índole y naturaleza que debemos incorporar a este desarrollo:

  • Se incorpora como gran novedad, la definición del deporte, así como un elenco de definiciones en el ámbito deportivo, se distingue dentro de la actividad deportiva entre la federada y la recreación deportiva, y dentro de estas, se detalla que se encuadran e incluyen todas las competiciones desarrolladas al margen de las federaciones. (Preámbulo II, 4869).
  • Se retoca el catálogo de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias. (Preámbulo II, 4870).
  • Se reconoce el derecho al conocimiento y a la práctica del deporte y la actividad física en plenas condiciones de igualdad efectiva, el reconocimiento y fomento del deporte como elemento integrante de nuestra cultura, la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales, y el reconocimiento de la actividad deportiva relacionada con el mar, como expresión de nuestra realidad insular.” (Art.2.-2.4873.
  • La divulgación, difusión del deporte canario, en todos los ámbitos territoriales y niveles de práctica. (Artículo 2.-n) .4874).

Definiciones que en la referida Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias deben considerarse en este ámbito. (Artículo 6. La Actividad Física y Deporte - 4877-4878-4879-4880):

- Actividad física (a). - Deporte (c). - Deportista (g). - Deportista de competición (h). - Deporte de ocio (i). - Deporte no federado (j). - Deporte autóctono de alto nivel (n). - Competición deportiva (o). - Deporte autóctono de alto nivel y alto rendimiento (r). - Entidades deportivas canarias.

Proyecto Canarias Patrimonio Lúdico Deportivo.

El Proyecto Canarias Patrimonio Lúdico Deportivo nace con el fin de cumplir el mandato que establece la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte, como competencia de las administraciones publicas canarias de promover, fomentar y divulgar los juegos motores y deportes tradicionales de Canarias.

Con el nombre Canarias Patrimonio Lúdico Deportivo queremos poner en relieve la clasificación como bien de interés cultural inmaterial de los juegos y deportes autóctonos en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio cultural de Canarias.

Los juegos motores y deportes tradicionales de Canarias son parte del patrimonio cultural de nuestro archipiélago. En ellos podemos encontrar los valores que nos representan como comunidad. La transmisión de estos valores entre generaciones es imprescindible para conservar nuestra cultura. Por ello desde las instituciones públicas se debe velar por conservación, a través de la investigación, el fomento de su práctica, la promoción y su divulgación (Hernández Moreno, Castro y Navarro, 2003; Hernández Moreno et al. 2007).

El juego motor se define como una situación motriz, con cierto grado de incertidumbre, generalmente de carácter lúdico que se rige por ciertos acuerdos o reglas. Por otro lado, el deporte se entiende como una situación motriz de competición reglada e institucionalizada, por lo general de carácter lúdico (Hernández Moreno, 1994; Hernández Moreno et al. 2007).

Esta diferenciación es importante, dado que los juegos motores presentan un perfil lúdico con fin en sí mismo, esto les confiere una personalidad propia y unas posibilidades educativas, sociales y de salud física y mental importantes. 

Mientras que, por el contrario, el deporte requiere de una situación motriz, una institucionalización, un reglamento que no se puede modificar y una competición. El deporte debe ser entendido como un fenómeno social de competición, donde se establecen las características perfectamente definidas de los entornos donde deben desarrollarse estas acciones, así como las interacciones de los participantes en un tiempo y espacio predefinido. Por lo que el deporte genera otras manifestaciones educativas, sociales y de salud física y mental diferentes a las de los juegos motores propiamente dichos. 

Juegos Motores y Deportes Tradicionales de Canarias.

Los juegos y los deportes presentan un conjunto de prácticas que se caracteriza por haber sido transmitido durante generaciones dentro del grupo en el que se manifiestan.

Este conjunto de prácticas lúdicas es denominado “juegos tradicionales”, “juegos populares”, “juegos autóctonos”, “juegos vernáculos”, inclusive, “juegos folclóricos”... De todas las denominaciones mencionadas, es la de “juegos tradicionales” la que se acerca más al subgrupo de juegos al que nos queremos referir. El término «tradicional» hace referencia a aquello que está arraigado en la tradición, conjunto de valores, pautas de conducta compartidas por un grupo y transmitidas de generación en generación.

Los juegos tradicionales son prácticas que se han transmitido durante generaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos, siguiendo procesos didácticos sencillos en los que un individuo presenta una actividad y ésta se repite adaptándose a las características sociales, espaciales y materiales del momento. Este aprendizaje no tiene por qué ser un acto “premeditado” u organizado, sino que el individuo, generalmente un niño o muchacho, observa la práctica realizada por los adultos u otros niños, e imita. Intenta copiar los materiales, las situaciones y los modos de ejecución que ha observado en jugadores más experimentados que él.

Esta imitación no implica una copia exacta, sino que puede suponer variaciones en las reglas, materiales, etc.; pero la esencia del juego, su lógica, su estructura interna, se mantiene. Estos juegos contienen un alto valor cultural que relaciona a los individuos con el medio físico, social y cultural en el que se desarrollan.

El artículo 27 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias reconoce a las siguientes modalidades como los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias.