Proceso

Proceso de la Responsabilidad Social Deportiva

INTRODUCCIÓN.

El proceso de promoción de la Responsabilidad Social Deportiva (RSD) es un fenómeno y hecho social complejo, multifactorial y multivariante. Desde sus principios, debe ser participado, coordinado, efectivo, integral y evaluable.

Para articularlo y planificarlo, tanto en sus etapas como en el conjunto de operaciones o acciones, se adopta "un enfoque de procesos" tomando en consideración todos los agentes,  recursos y actividades mutuamente interrelacionadas en el sistema deportivo.

El enfoque basado en procesos favorece la calidad. Parte de la premisa de que un resultado se consigue de forma más eficiente cuando las actividades a realizar y los recursos necesarios se gestionan como un proceso. Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada para alcanzar un objetivo o un fin concreto.

MISIÓN, VISIÓN Y METAS:

1. MISIÓN.

Ofrecer un marco de referencia de la actividad física y el deporte en Canarias.

La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, marca un antes y un después en nuestra Comunidad Autónoma, ya que considera la actividad física y el deporte una actividad de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud y de respeto al medio ambiente.

Señala que para ello, las Administraciones públicas canarias, en el ámbito de sus competencias, deberán garantizar la práctica de actividad físico-deportiva y por lo tanto articular los procesos que promuevan estas funciones.

Es por tanto la misión liderar un proceso participativo y colaborativo que ofrezca un marco de referencia y guía para que todos los componentes del sistema deportivo, los profesionales de la actividad física y el deporte de Canarias, desde la gestión pública y privada, desarrollen actuaciones de promoción de la Responsabilidad Social Deportiva.

 

2. VISIÓN.

Potenciar el papel social de la actividad física y el deporte.

Entendemos la nueva Ley como una oportunidad que nos proporciona los pilares para potenciar las funciones sociales, educativas y culturales que, de una manera intrínseca, posee la actividad física y el deporte.

Visionamos un 2030 en el que cualquier ciudadano relacione los conceptos de actividad física y deporte no solo con salud o bienestar social, sino también con protección, con inclusión, con igualdad, atención a la diversidad, etc.

 

3. METAS.

Visibilizar el deporte como elemento fundamental y motor para el desarrollo sostenible de Canarias.

Estamos convencidos de que el sistema deportivo, organizado y comprometido, es un motor de cambio, y que puede colaborar en gran medida en conseguir las metas canarias que propone la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) 2030.

Potenciar la ciudadanía activa.

Implica trabajar hacia el desarrollo de nuestra comunidad a través de la participación para mejorar la calidad de vida de todas las personas que forman parte de ella.

Incrementar el nivel de práctica deportiva.

La última Encuesta de Hábitos Deportivos (EHD) en España de 2020 revela que el número de personas que realizan alguna práctica deportiva, ya sea de forma periódica u ocasional, ha aumentado en los últimos cinco años un 6,1 %. Si bien en esta ocasión no se detallan los porcentajes por comunidades autónomas, en la EHD de 2015 se determinó que en Canarias, un 46,8% de la población practicó deporte, al menos, una vez a la semana en el último año. Si bien no es un mal dato, si lo comparamos con el resto de comunidades autónomas (7ª posición), sí que hay que tener en cuenta que hay un 53,2 % de la población que no está practicando deporte, al menos, una vez por semana.

SUBPROCESOS.

Siendo la promoción de la RSD el proceso general, se activan 4 Subprocesos retroalimentados, (como elección lógica de actividades) con la siguiente caracterización:

  • Subproceso de análisis: en el que analizamos el sistema deportivo, identificando iniciativas, agentes, prácticas, acciones, etc. así como sus interrelaciones e influencias, estudiando su valor para la promoción de la Responsabilidad Social Deportiva y visibilizando su importancia e impacto.
  • Subproceso de diseño: en el que diseñamos la Estrategia Canaria para la Promoción de la Responsabilidad Social Deportiva (ECPRSD), visualizando los objetivos, medidas y acciones necesarias para la promoción de la RSD en cada una de las fases de la planificación.
  • Subproceso de implementación: en el que diseñamos acciones fomentando la participación, visibilizando el proceso de Responsabilidad Social Deportiva considerando a la ciudadanía como una parte activa del mismo.
  • Subproceso de evaluación: en el que evaluamos de manera continua los subprocesos y el proceso, determinando los controles y registros que deben existir, los indicadores, e identificando los puntos fuertes y posibles riesgos.

FASES.

  • Fase I. Organización y diseño del proceso.
  • Fase II. Conocer, identificar y analizar.
  • Fase III. Reflexionar, conectar y compartir.
  • Fase IV. Concretar y planificar.
  • Fase V. Evaluar y presentar la Estrategia Canaria para la Promoción de la Responsabilidad Social Deportiva.