ALCANCE Y ESTRUCTURA
METAS CANARIAS
PLANES DE ACCIÓN
MODELO GOBERNANZA
Las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas son para las Naciones Unidas las esferas "de importancia crítica para la humanidad y el planeta" . A esas cinco dimensiones, Canarias quiere sumar la de la cultura, una variable del desarrollo sostenible imprescindible en un mundo cada vez más globalizado. Así, los valores que rigen la Agenda Canaria 2030 se concretan en:
PERSONAS | PLANETA | PROSPERIDAD | CULTURA | GOBERNANZA | |
---|---|---|---|---|---|
PAZ | ALIANZAS |
No dejar a nadie atrás
Cohesión social
Felicidad
Dignidad
Igualdad
Comunidad
Acogida
|
Gestión eficiente de los recursos
Mitigación y adaptación al cambio climático
Reducir, reutilizar, reciclar
Biodiversidad y servicios ecosistémicos
Contaminación 0
|
Calidad de vida
Competitividad territorial sostenible
Empleo decente
Emprendimiento e innovación
Digitalización
Cohesión territorial
Resiliencia
|
Identidad
Diversidad cultural
Ciudadanía cultural
Conocimiento
Memoria
Creatividad
Motivación
|
Justicia
Inclusión
Participación
Transparencia
Rendición de cuentas
Instituciones sólidas y eficientes
|
Cooperativismo y asociacionismo
Colaboración y coordinación
Interconexión e indivisibilidad
Solidaridad
Acción exterior
|
|
Integralidad
(dimensiones del desarrollo sostenible) |
Transversalidad
(facilitadores del desarrollo sostenible) |
|||||
DERECHOS HUMANOS
|
Para cada una de las cinco dimensiones de la ACDS 2030, se identifican los principales retos estratégicos o problemas estructurales (retos región) que enfrenta Canarias y que impactan sobre distintos objetivos y metas de la Agenda 2030. Son también aquellas cuestiones que deben abordarse para transformar la región y posicionarla en una senda de desarrollo inclusivo, sostenible y sostenido en el tiempo.
A cada reto región se asocia una política aceleradora, un área de actuación amplio para dar respuesta al problema estructural en cuestión. No son, por tanto, políticas específicas, sino el marco general de acciones para dar respuestas a los retos región en toda su extensión.
Las políticas aceleradoras se estructuran, a su vez, alrededor de prioridades de actuación. Aunque tampoco llegan a ser políticas específicas, sí determinan áreas más concretas de actuación dentro del marco de acciones que componen las políticas aceleradoras y dan respuesta a determinadas cuestiones de los retos región.
Los retos región y las políticas aceleradoras recogidas en la ACDS 2030 se basan e inspiran en aquellos reflejados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España, con el fin de alinear sendas hojas de ruta y velar por la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
Las metas canarias son la traducción, en clave regional, de las metas globales planteadas por la ONU. Estas han sido identificadas a partir del trabajo realizado en 2018 por la Mesa del Parlamento de Canarias, del proceso participativo multiactor abierto para su revisión durante el año 2020 y del trabajo de revisión y síntesis realizado por equipos multidisciplinares de sendas universidades públicas canarias. Las metas canarias suponen, por tanto, un ejercicio de contextualización (localización) compartido de las metas globales fijadas por la ONU y responden a los retos región y potencial de acción identificados en Canarias.
Las partes interesadas clave signatarias de la ACDS 2030 se han comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la consecución de las metas canarias, que recogen los retos y necesidades específicas de la Comunidad Autónoma de Canarias; a través de una alianza de colaboración y solidaridad. Para ello, adoptarán un papel de liderazgo y de mentoría, y elaborarán, de forma participativa y en coordinación con el resto partes interesadas clave, sus respectivos planes de acción; explicitarán sus compromisos con las prioridades de actuación y metas identificadas en la ACDS 2030, los hitos a alcanzar, así como la forma en que anclarán los objetivos de sostenibilidad dentro de sus organizaciones, en todas sus funciones y en su operativa diaria.
En esta sección se explicitarán esos compromisos, los planes de acción de las partes interesadas clave de la ACDS 2030.
MODELO DE GOBERNANZA
Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS)
La articulación de la ACDS 2030 se apoya en un modelo de gobernanza que da voz a las partes interesadas clave en la implementación del desarrollo sostenible en Canarias y que permite la correcta coordinación entre ellas. A este respecto, el órgano máximo en esta competencia es el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS), un órgano colegiado adscrito a la unidad directiva del Gobierno de Canarias con competencias para el impulso y coordinación de la ACDS 2030, y que tendrá como finalidad asesorar, colaborar y ser cauce de la participación de los agentes territoriales para el cumplimiento de los retos, políticas aceleradoras, prioridades de actuación, objetivos y metas establecidos en la ACDS 2030.
Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional para la ACDS 2030
De cara a reforzar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno de la APCAC, se constituirá el Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional (GOTI) para la ACDS 2030. Este Grupo tendrá por objetivo principal promover y facilitar el avance hacia el desarrollo sostenible en el conjunto del archipiélago, de forma coordinada entre el Gobierno Autonómico, los siete Cabildos insulares y los 88 Ayuntamientos.
El Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional aspira a facilitar la gobernanza multinivel y propiciar la planificación estratégica territorial en pro del desarrollo sostenible del archipiélago.
Foros Permanentes de Participación
Los Foros Permanentes de Participación tienen por objetivo facilitar a grupos de interés específicos su participación en la implementación de la ACDS 2030, siendo espacios abiertos de intercambio de ideas y debate sobre el desarrollo sostenible y de búsqueda de soluciones a los retos emergentes en el contexto de cada uno de esos grupos.
Los Foros seleccionados se caracterizan por dotar de una plataforma de participación a aquellos colectivos que, por diversas razones, podrían quedar relegados en el avance de la implementación de la ACDS 2030. Estos Foros son los siguientes:
Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS)
El objetivo general del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) en la CAC será el de facilitar un espacio para la generación de nuevo conocimiento y soluciones a los desafíos que representa la implementación de la ACDS 2030 y el desarrollo sostenible de forma armonizada en el Archipiélago canario.
Entre los objetivos específicos del CIDS, se incluyen los siguientes:
Plataforma Multiactor para la ACDS 2030
El modelo de gobernanza de la ACDS 2030 se completa con la creación de una plataforma a modo de espacio de trabajo colaborativo en que se puedan articular y coordinar las acciones de los diversos agentes y grupos de interés para la implementación de la ACDS 2030. Al mismo tiempo, la Plataforma Multiactor facilitará el intercambio de conocimiento y la identificación de soluciones a desafíos emergentes relacionados con el desarrollo sostenible, factores todos ellos imprescindibles para una adecuada localización e implementación de la Agenda 2030 en Canarias.
Los objetivos principales de la Plataforma Multiactor se definen como los siguientes:
SEGUIMIENTO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y DINAMIZACIÓN
Cuadro de indicadores
La evaluación es un proceso sistemático y razonado de generación de conocimiento, a partir de la recopilación, análisis e interpretación de datos e información, encaminado a la comprensión global de una intervención determinada, para alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica y efectos, tanto desde la perspectiva de los resultados como de los procesos.
El ISTAC lleva tiempo trabajando en el seno del Grupo del Comité Interterritorial de Estadística (CITE) y en colaboración con los Órganos Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECA) en la identificación de las bases de datos e indicadores asociados a las metas globales de la Agenda 2030 de la ONU. Un trabajo que se encuentra actualmente bastante avanzado, y que se espera culmine a lo largo del año 2022.
Debido que la ACDS 2030, a diferencia de otras agendas regionales, ha traducido las metas globales de la Agenda 2030 de la ONU en metas canarias, se ha iniciado un proceso de identificación de bases de datos e indicadores para la correcta medición y evaluación de aquellas. Esa tarea está siendo coordinada desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible con el apoyo del ISTAC.
Informes de Progreso y Dinamización
Para la rendición de cuentas, cada año se publicará un Informe de Progreso en el que se detallará el grado de avance en el cumplimiento de las prioridades de actuación y metas de la ACDS 2030 y, por tanto, de los ODS en la CAC.
A partir de la información y conclusiones del Informe de Progreso, se procederá a la elaboración de un Informe de Dinamización. En este documento se recogerán las sugerencias que trasladen los miembros del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible para mejorar y acelerar la puesta en marcha de los planes de acción de las distintas partes interesadas.