El DEMA es un servicio de atención inmediata para mujeres víctimas de violencia, disponible en todas las islas, durante las 24 horas del día, todos los días de año.
Está conectado con el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Instituto Canario de Igualdad en el CECOES 1-1-2, además de con los recursos de la Administración de Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los centros sanitarios y aquellos que en cada caso se necesiten (servicios sociales, centros de atención a las mujeres, etc.).
El dispositivo se promueve, coordina y cofinancia por el Instituto Canario de Igualdad, y se gestiona por los cabildos insulares.
Actuaciones de DEMA:
- Información.
- Asesoramiento.
- Acompañamiento.
- Acogida inmediata, si es necesaria.
- Acompañamiento al reconocimiento médico inmediato, se éste fuera necesario.
- Asesoramiento en relación a la denuncia de los actos de violencia de género y las medidas de protección, tanto para la mujer víctima como para las personas dependientes de ella.
- Acompañamiento y asistencia en los trámites que, en su caso, sean necesarios para poner en conocimiento de las autoridades judiciales, fiscales y policiales los hechos de violencia de género o la situación de riesgo, siempre previa conformidad de la mujer.
- Información sobre las actuaciones y alternativas a la situación legal, conyugal, familiar o laboral de la mujer víctima de violencia de género, así como las prestaciones a las que pudiera tener derecho.
- Acogida inmediata, junto con sus hijas/os, en el supuesto de que fuera necesario, por un plazo de 96 horas, sin necesidad de haber presentado denuncia de los hechos y como medida de protección.
Una vez activado el Dispositivo y habiendo actuado su personal, se derivará a la víctima hacia los recursos normalizados de información, atención y/o acogimiento temporal, si fuese necesario.
El contacto con el DEMA se hace a través del TELÉFONO 1-1-2.