Defensor del alumnado

Oficina para la Defensa del Alumnado de Canarias (ODFA).

Órgano de Defensa del Alumnado en Canarias:

El Defensor o Defensora del alumnado es un órgano de la Administración educativa, independiente en su actuación, encargado de velar por el respeto de los derechos del alumnado reconocidos en el Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de las funciones asignadas al Diputado del Común.

El Defensor o Defensora del alumnado no es un órgano ejecutivo y, en consecuencia, sus recomendaciones y propuestas no tienen carácter vinculante.

¿Qué funciones desempeña el Defensor o Defensora del alumnado?

  1. Tramitar y realizar el seguimiento de las quejas o reclamaciones que sobre incumplimiento de los derechos del alumnado le sean presentadas.
  2. Poner en conocimiento del órgano competente de la Administración educativa cuantas acciones o decisiones atenten contra los derechos del alumnado reconocidos en el presente Decreto, bien de oficio o a instancia de parte.
  3. Dar cuenta anualmente a la Dirección Territorial de Educación de las actividades y gestiones desarrolladas.

Ambito de actuación.

La Defensora del Alumnado estará facultada para admitir toda queja o reclamación, excepto en materia de evaluación académica, que le presente cualquier alumno o alumna de todos los niveles no universitarios, así como sus padres, madres o tutores, en la que se denuncie el incumplimiento por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa de los derechos reconocidos al alumnado o cualquier perjuicio de los intereses legítimos de los estudiantes en sus relaciones con la Administración educativa, exista o no infracción tipificada de la legalidad.

¿Cómo dirigirse a la Oficina para la Defensa del Alumnado de Canarias (ODFA)?

  • Por Sede electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cutura y Deportes.
  • Acceso mediante los sistemas de identificación aceptados en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias:
    La Sede electrónica del Gobierno de Canarias a través del cual se pueden realizar gestiones con la administración que hasta ahora solo se podían hacer de forma presencial.

    Dentro del portal de la Sede electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes encontrará diversos trámites sobre procedimientos, solicitudes o reclamaciones, entre ellos está el procedimiento Registro electrónico, que es el que debe utilizar.

    Recuerde que toda petición, queja o reclamación será estimada o desestimada – y comunicada por escrito esta resolución – en un plazo máximo no superior a tres meses desde la fecha de su presentación ante la ODFA.

Contacto:

Defensora del Alumnado.
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Correo electrónico: defalumtf.educacion@gobiernodecanarias.org
Teléfono: 922 174 267

Sede: Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife
Avenida de Buenos Aires, 5
Edificio Tres de Mayo, 2.ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife

Normativa:

  •  Constitución Española. BOE núm. 311, de 29 de diciembre de 1978.
  •  Enlace a Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. BOE núm. 268, de 6 de noviembre de 2018.
  •  Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. BOC Nº 152. Jueves 7 de Agosto de 2014.
  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. BOE» núm. 15, de 17 de enero de 1996.
  • Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.
    Relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
  •  Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC Nº 108. Jueves 2 de Junio de 2011
  • Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC Nº 143. Jueves 22 de Julio de 2010
  •  Decreto 119/2011, de 17 de mayo, por el que se regula el registro y funcionamiento de las Asociaciones del Alumnado, así como de sus Federaciones y Confederaciones en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC Nº 109. Viernes 3 de Junio de 2011

Volver