Arte y Acción Cultural

Eje temático: Arte y Acción Cultural.

El arte y la creación artística constituyen una esfera fundamental para lograr un desarrollo integral del ser humano. Esta le permite reflexionar, disfrutar y actuar desde su dimensión estética. Se hace necesario potenciar que el alumnado logre una mirada reflexiva, crítica y autónoma en su acercamiento, tanto a las distintas tradiciones artística y culturales que le rodean, como a las más recientes manifestaciones y tendencias que la industria del arte, las cultura, la moda, la música, etc., le ofrece en múltiples formatos y que impregnan y moldean los estereotipos culturales y artísticos, tanto individuales como grupales, que formarán parte de su desarrollo como ciudadanos. El valor pedagógico y educativo del arte y la cultura y su práctica educativa requiere de planificación sistemática de acciones y se enriquece del trabajo integrado con otras áreas o materias. Para nuestra sociedad, el ámbito educativo es determinante en la transmisión y renovación del conocimiento, la cultura y el arte, así como los valores que la sustentan, fomenta la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales. El acceso al arte y la cultura desde la educación es una herramienta fundamental para lograr la igualdad y la cohesión social.

os centros educativos que priorizan este eje pondrán en marcha medidas que contribuyan a los siguientes objetivos:

  1. Propiciar y fomentar contextos de aprendizaje basados en una cultura socialmente relevante que integre tanto la tradición científica como la tradición humanística y la tradición técnico- profesional.
  2. Promover la participación activa, creativa y responsable del alumnado en proyectos, encuentros, acciones o intervenciones encaminadas al conocimiento o desarrollo de la acción cultural o artística.
  3. Conocer las bases y funcionamiento de la industria de producción artística y cultural en entornos de aprendizaje abierto.
  4. Fomentar la cultura del emprendimiento en el ámbito de las distintas artes y manifestaciones culturales.
  5. Elaborar y difundir recursos didácticos para la práctica de las artes escénicas, musicales, plásticas, literarias, etc.
  6. Colaborar entre las diferentes áreas o materias del centro para la inclusión de las diferentes manifestaciones artísticas en el desarrollo del currículo.
  7. Impulsar la colaboración entre los centros educativos y las distintas entidades públicas y privadas que desarrollen su labor en el ámbito cultural y artístico de nuestro entorno.
  8. Realizar actividades para celebrar efemérides que tengan como finalidad sensibilizar a las comunidades educativas y propiciar procesos participativos en torno al arte y la cultura.
  9. Ofrecer propuestas alternativas a la oferta artística, cultural y musical que fomenta la desigualdad y sexismo entre el alumnado.

Volver