Proyecto Clima

El Proyecto Clima nos acerca al cambio climático a través del hilo conductor de la Meteorología y la Climatología que de por sí permite desarrollar aprendizajes competenciales, relacionando los elementos del clima en contextos reales.

Los participantes en el Proyecto Clima, que ingresen los datos que recojan en su estación, van a tener gráficos, climogramas, etc., de todas las mediciones realizadas, además, a través de esa página, podrán ver los datos de cualquier otro centro del Archipiélago.

El Proyecto Clima puede ser complementario al proyecto de investigación GLOBE, que es convocado por el Área de Educación Ambiental y Sostenibilidad y el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM. Uno de sus objetivos es fomentar el rigor del método científico entre el alumnado de Canarias para ayudar a la comprensión científica y del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global. Entre las líneas temáticas de trabajo del proyecto de Investigación GLOBE se encuentra la temática meteorológica, que se materializa en la construcción de una estación meteorológica con ARDUINO. La estación meteorológica será autónoma, alimentada con energía solar o baterías recargables, y deberá enviar los datos que recabe a una página web asociada al Proyecto Clima.

Objetivos

  • Favorecer la comunicación y el intercambio de información entre los centros educativos.
  • Aprovechar el potencial del clima y la meteorología para la experimentación en entornos cercanos y trabajar e integrar las competencias, así como para diseñar tareas, situaciones de aprendizaje y experiencias significativas para el alumnado.
  • Comprender las causas y efectos del cambio climático a través de la comprensión de los factores del clima y la influencia que sobre ellos ejerce el calentamiento global.
  • Posibilitar el trabajo conjunto, a través de las tecnologías de la información, entre aquellos centros interesados en la innovación educativa, utilizando la interpretación de los fenómenos meteorológicos que afectan nuestro Archipiélago (calima, borrascas, vientos etc.).
  • Aplicar la información climática en otros proyectos de educación ambiental como: Huertos Escolares Ecológicos, GLOBE, Siente el cambio, Escucha tú tierra, Un árbol en mi patio, etc.

Red de estaciones meteorológicas en centros educativos.

 

Recursos educativos.


Volver