Es un compromiso del sistema deportivo promocionar el deporte en edad escolar, conjunto de actividades que, de forma organizada, se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc., y en las que participan deportistas en edad escolar.
La práctica deportiva en edad escolar se orientará especialmente a la educación integral del niño y la niña, y el desarrollo equilibrado de sus cualidades físicas, el conocimiento y la práctica de diferentes modalidades deportivas, sin que esta se dirija exclusivamente a la competición y la creación de asociaciones deportivas en los centros escolares. Estas actividades se pueden realizar en diversos lugares: en el mismo centro escolar, a través de los diferentes ayuntamientos o en los clubes deportivos y en consecuencia, bajo diferente formas de regulación y organización, por lo que no siempre han de consistir en unas competiciones excesivamente regladas. En dichas actividades forman parte activa las Federaciones Deportivas Canarias.
Es por ello necesario que la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias promueva con las corporaciones locales, las federaciones deportivas, las asociaciones y colegios profesionales y los órganos de representación de las personas integrantes de la comunidad educativa, la actividad física desde la infancia mediante la redacción y ejecución de planes y programas específicos.