La función principal de los médicos forenses es emitir informes periciales de carácter médico, tanto tanatológicos (estudio de cadáveres) como clínicos (en sujetos vivos) y de laboratorio, además de prestar asistencia a los detenidos que se encuentren a disposición judicial, emitir dictámenes sobre las causas de la muerte en determinados supuestos y, en general, prestar asistencia técnica en las materias de su disciplina profesional en los casos en los que sea requerida por Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y demás órganos de la Administración de Justicia. |
|
Para ser médico forense es necesario estar en posesión del título de Licenciada/o o Graduado/a en Medicina. Para obtener una plaza en propiedad como Médico Forense titular, se debe superar un proceso selectivo (oposición) convocado por el Ministerio de Justicia para el acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. También es posible acceder a un puesto de Médico Forense en régimen de interinidad a través de la bolsa de interinos de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de Canarias.
Por el momento, no es requisito obligatorio tener un título de especialista para prestar servicios como Médico Forense. No obstante, una vez concluya su formación por el sistema de residencia al menos la primera promoción de la Especialidad en Medicina Legal y Forense (cuyo acceso se establece en el RD 704/2020, de 28 de julio) y, desde el momento en que así se determine, por orden del Ministerio de Justicia, será exigible, además de lo anterior, estar en posesión de dicho título de especialista para poder ejercer como Médico Forense.
|