Alumnado

Lecturas recomendables para el alumnado. (19/09/2012).

¡No es tan fácil ser niño!.

  • LOZANO CARBALLO, PILAR.
  • Edebé, 2008.

¡No es tan fácil ser niño!  ganó el  Premio Edebé de Literatura Infantil, concretamente el de su XVI edición.

¡No es tan fácil ser niño! nos cuenta los problemas de Fernando Lagos, un niño que, hasta la fecha, no ha tenido problemas en el colegio, pero que, en el último curso está empezando a sufrir lo que se podría llamar acoso escolar. En primera persona, y a lo largo de 23 capítulos, Fernando nos desgrana su historia. Es hijo único y siempre ha sido un niño feliz, no obstante, por un azar en las listas del colegio, ha de cambiar de clase y se encuentra con el matón del grupo, Pedrito Lucendo, quien lo hará centro de todas sus burlas a causa de sus grandes orejas.

Fernando tenía un buen amigo que se ha cambiado de ciudad y ha de aprender a vivir con sus “poblemas” como él dice, después de escuchar una anécdota que cuenta su padre. Se alía con otros dos compañeros, Clara y Eduardo quienes también tienen problemas y aprende a enfrentarse a la situación, aunque le cuesta mucho sobrellevar la burla continua y empieza a sacar malas notas y a ser un niño triste.

No obstante, Fernando, que es un niño positivo empieza a planear estrategias y descubre que no hay nada como reírse de uno mismo. Su padre es también un orejón y le ha sacado partido moviendo, de manera graciosa, las orejas. Eso hará Fernando en clase, reírse de sus limitaciones, con lo cual desarma al tal Pedrito y aprende a convivir en paz consigo mismo.

Nata y chocolate.

  • BORRÁS SANJURJO, ALICIA.
  • Anaya, 2010. 

Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar la situación que vive Sonia.

Willy el Tímido.

  • BROWNE, ANTHONY.
  • Fondo de Cultura Económica, 1991.

Se cuenta la historia de Willy… Willy es tímido, pequeño y delgado pero le gustaría ser un héroe y rescatar a su chica de las garras de los grandullones del barrio. Cuando encontró un anuncio en las historietas, decidió que a partir de ese momento sería fuerte y musculoso. Siguió una dieta especial, corrió, aprendió a boxear, a levantar pesas… Un día se encontró a los grandullones molestando a Millie, su chica y la rescata. Willy el tímido es un libro muy interesante, no solo por la historia que cuenta sino también por sus ilustraciones.

Es un cuento que permite disfrutar y reflexionar sobre distintos aspectos, como la vergüenza, el abuso de la fuerza, el compañerismo, etc.

Willy y Hugo.

  • BROWNE, ANTHONY.
  • Fondo de Cultura Económica, 1993.

Willy, que es pequeño y delgado, no tiene amigos. Hasta que un día se encuentra con Hugo, un gorila inmenso, y se hacen amigos. Desde ese momento, cada uno ayudará con sus propias fuerzas a superar las debilidades del otro.

Willy el Campeón.

  • BROWNE, ANTHONY.
  • Fondo de Cultura Económica, 1993.

Willy está cansado de que los más fuertes abusen de él y decide poner en marcha un programa deportivo muy completo para no dejarse dominar. Pero no será el deporte lo que haga de Willy un campeón. Un álbum irónico que ofrece múltiples lecturas y muchos detalles en sus ilustraciones, para que los más pequeños valoren lo que significa la fortaleza física y la importancia que tiene en las relaciones con los demás. La riqueza de la ilustración permite detener la mirada observando las expresiones de los rostros, los colores y las actitudes de los personajes

Willy el Soñador.

  • BROWNE, ANTHONY.
  • Fondo de Cultura Económica, 1997.

El libro trata sobre Willy, un gorila a quien le encanta soñar. El sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet, entre muchas otras cosas. Sueña con monstruos feroces y superhéroes. La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes.

Con este texto podemos discutir con los niños una variedad de temas, entre ellos, lo que es real o ficticio. Para esto, se puede llenar un diagrama en donde los niños identifiquen o mencionen lo que es fantasía o realidad en el cuento.

También se pueden trabajar las distintas profesiones. Por ejemplo, se puede invitar a los niños a que se vistan e imiten la profesión que mas le llamó la atención en el cuento.

La personificación se puede discutir y los niños pueden escoger el animal de su preferencia y personificarlo; por ejemplo, dibujar un león cocinando o haciendo alguna actividad que realice un ser humano.

La rana y el Extraño.

  • VELTHUIJS, MAC.
  • Timun Mas, 1995 (2ª edición)

Una Rata entra en el bosque y los amigos de la Rana desconfían. Pero la Rana decide conocerla antes de juzgar. ¿Qué tendrá que hacer la Rata para que confíen en ella? Sólo la Rana parece confiar en esta Rata. Y ¿por qué no? Al fin y al cabo, Rata no había hecho nada malo. Qué fácil es juzgar a los otros sin motivo. Y que injusto, ¿verdad?

Cámara Oscura.

  • SCOTT, HUGH.
  • Fondo de Cultura Económica, 2002 (2ª edición).

Tres buscapleitos de la escuela le hacen la vida imposible al débil Spindletrim Tom, e incluso se aventuran en su refugio: la extraña tienda de antigüedades en la que vive con su abuelo. Después de una paliza que le propinan, su abuelo decide que es hora de revelarle un extraordinario secreto. Así, Spindletrim Tom descubre algo que lo vuelve más fuerte que los buscapleitos.

 La guerra del chocolate.

  • CORMIER, ROBERT.
  • Obelisco, 2004 (2ª edición).

En un colegio inglés sólo para chicos llamado Trinity hay mucha corrupción. Corrupción por parte de los profesores (todos ellos curas), corrupción por parte de los estudiantes y corrupción por parte de un grupo de chicos que se hacen llamar los Vigías y que se dedican, encabezados por Archie, a encargar misiones complicadas a chavales de cualquier curso. Sin embargo, existe un espíritu de camaradería entre todos ellos que sólo Jerry Renault, primero obligado por los vigías y más tarde por su cuenta, comienza a quebrantar.

Resulta que cada año en este maravilloso colegio, los alumnos tienen que vender chocolate a sus vecinos para conseguir dinero para el colegio, pero las cosas están muy mal y esta vez cada alumno tendrá que vender nada menos que 50 cajas al doble de precio.
Pero cuando llega el turno de Jerry y el hermano Leon le pregunta cuántas cajas quiere y él responde que no quiere vender chocolate ese año, no es consciente de las consecuencias que ello conllevará en su vida y en la del resto de alumnos del Trinity.

La Caída.

  • PROVOOST, ANNE.
  • Acento, 1997.

Los fantasmas del pasado cambiaron el futuro de sus vidas...

Elmer.

  • MACKEE, D.
  • Altea, 1998.

Elmer es un elefante de colores y distinto, por tanto, a todos los demás. Es, además, un bromista. Esto hace felices a los otros elefantes, pero a él le cansa, por lo que decide hacerse igual a los demás.

 Dos Amigos.

  • RODERO, PAZ.
  • Kókinos, 1998.

¿Qué pasaría si un pez y un pájaro se hicieran amigos? Del encuentro entre estos dos seres nos habla la fabulosa historia de Paz Rodero, maravillosamente ilustrada por Josef Wilkoń. A lo mejor al principio, como en todas las amistades, pasaría que cada uno le abra al otro su mundo y que los dos amigos entusiasmados decidan descubrir otras formas de vivir. Este fabuloso encuentro-desencuentro nos recuerda que el gran valor de la verdadera amistad está en la aceptación y respeto del otro a pesar de sus diferencias, lo cual nos permite transmitir a los niños el valor de la “diversidad” como uno de los mayores tesoros a encontrar en la vida.

Donde viven los Monstruos.

  • SENDAK, MAURICE.
  • Alfaguara, 2009.

"Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, y entonces su madre le llamó «¡MONSTRUO!» y Max le contestó «¡TE VOY A COMER!». Y lo castigaron enviándolo a la cama sin cenar".

Todo comienza el día en que Max se enfunda su traje de criatura feroz y empieza a hacer travesuras.  Una noche, después de hacer maldades,  es castigado en su habitación. Allí comienza a crecer una floresta cada vez más frondosa. Luego  se encuentra una barca con su nombre. No duda en subirse. Así llega  al lugar donde viven los monstruos, donde anida lo inexplorado. Se nombra rey de todos los monstruos. Max ha llegado al lugar donde habita lo salvaje. ¿Cómo volverá?

Un niño es un niño.

  • WENINGER, BRIGITTE.
  • Vicens-Vives S.A.

Ser diferente de los otros dos...

¿Quién tiene tiempo para osito?.

  • WENSELL, ULISES.
  • Juventud, 2000.

Osito quiere que sus papás le hagan caso, pero están muy ocupados en hacer una nueva casa. Busca en el bosque pero nadie tiene tiempo para estar con el, hasta que encuentra un nuevo amigo con todo el tiempo del mundo para jugar.

El niño estrella.

  • HAUSFATER-DOUÏEB, R.
  • Edelvives, 2003.

La persecución y el exterminio de la población judía de Europa, impulsados por el régimen nazi constituyen una de las mayores tragedias que ha enfrentado la humanidad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial seis millones de judíos habían sido asesinados sistemáticamente. En este libro su autora se ha propuesto la difícil tarea de dar a conocer a los lectores infantiles esta espantosa realidad histórica. Para hacerlo, considerando las características y sensibilidad de sus pequeños lectores, ha recurrido a una metáfora. El relato nos muestra a un niño que, de un día para otro, lleva consigo una estrella. Con el tiempo se acostumbra a ella e incluso comienza a sentir aprecio por ella. Sin embargo, llega el momento en que quienes le rodean comienzan a objetar su estrella, argumentando que tiene demasiados brazos, y le dicen que se debe dar solución a este problema.

Frederick.

  • LIONNI, LEO.
  • Kalandraka, 2011.

Se acerca el invierno y todos los ratones de campo andan ocupados preparándose y recolectando comida para los gélidos meses que les esperan. ¿Todos? Todos, excepto Frederick, que prepara una pequeña sorpresa que aportará otro tipo de calor y otro tipo de alimento a sus amigos ratones cuando más lo necesiten.

El cuento de Frederick plantea cuestiones filosóficas relacionadas con la naturaleza de la comunidad, el valor del trabajo y la naturaleza de la poesía y del arte en general. 

Oliver Button es una nena.

  • DE PAOLA, TOMIE.
  • Miñón.

A Oliver no le gustan muchos juegos de “niños”. Incluso a pesar de la insistencia de su padre para que juegue a cosa con una pelota, Oliver prefiere saltar a la comba, leer libros y recoger flores. Sólo para que haga ejercicio sus padres le apuntan a una escuela de baile, lo que provoca más burlas todavía en la escuela. En una pared escriben: “Oliver Button es una nena”, pero eso no le desanima porque bailar le gusta mucho. Un día hay un concurso para “Salto a la fama” y Oliver se presenta con un precioso show de baile. Aunque no gana, todos su compañeros de la escuela lo han visto y admiran sus cualidades. Por eso, al día siguente, cuando regresa a la escuela, en la pared han tachado “nena” y han puesto “fenómeno”. Tomie de Paola tiene un dibujo de trazo grueso y tonos pastel que armonizan muy bien con los rostros expresivos y cariñosos de sus personajes. Sus escenas parecen pequeños teatrinos por la ordenada composición de sus elementos y el armonioso orden.

Hoy en día continúa siendo una valiosa historia sobre la tolerancia y sobre ser diferente, incluso cuando los demás piensan que estás equivocado.

Rosa Caramelo.

  • TURÍN, ADELA.
  • Lumen, 1976.

Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto.

El objetivo de este cuento es trabajar la coeducación y la igualdad.

 Arturo y Clementina.

  • TURÍN, ADELA.
  • Lumen, 1976.

Al casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos.     Arturo le proporcionaba una vida tranquila y sin sorpresas. Un día decide vivir a su manera, elegir por si misma y tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo encuentra su casa vacía no entiende nada.

Un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación.

Las Aventuras de Pinocho.

  • COLLODI, CARLO.
  • Altea.

Esta no es una historia cualquiera: es una historia que puede ser leída por todos, porque a todos nos enseña los valores morales más importantes de la vida.

¿A quién no le han dicho alguna vez: «si sigues mintiendo, te va a crecer la nariz como a Pinocho»?

Las aventuras de Pinocho narra las peripecias de un muñeco de madera que termina convirtiéndose en una persona de carne y hueso, pero antes tendrá que pasar por muchas anécdotas que nos recuerdan a nosotros mismos en nuestra andadura por el mundo.

Tragasueños.

  • ENDE, MICHAEL.
  • Juventud, 1990.

En el país de Dormilandia lo principal es dormir bien. En este país nombran rey a quien más profundamente logre dormir. Sin embargo, la princesita Dormilina nunca se quería ir a dormir porque tenía a menudo pesadillas que la asustaban. Cada vez estaba más pálida y delgada. El rey consultó a muchos sabios y especialistas pero como nadie pudo ayudar a la princesa, decidió partir de viaje él mismo en busca de una solución. Tan sólo Tragasueños, un extraño hombrecito, podrá salvar a la princesita del mal que le atañe… 

 El Guardián del olvido.

  • GISBERT, JOAN MANUEL.
  • S.M. 1990, 2011.

¿Te has preguntado dónde van a parar las cosas que perdemos? ¿Hay un lugar para lo que olvidamos? A través de una ilustración enigmática y un texto evocador, nos adentramos con el protagonista en un mundo lleno de misterio. No se trata de un miedo visceral, es una atmósfera cargada de presagios, de silencios, que no sabemos interpretar y que rodean al lector. Esto también nos da miedo: la aceptación del enigma en nuestra vida cotidiana, de lo inexplicable en nuestras relaciones diarias.

Óscar y la gata de medianoche.

  • WAGNER, JENNY.
  • Lóguez Ediciones, 1997.

Óscar y la gata de medianoche es una maravilla de libro. En un estilo naturalista, Ron Brooks construye un mundo cerrado en torno a dos personajes: la señora Rosa y su perro Óscar. Ese mundo se verá alterado por la llegada de una gata. El sencillo texto no hace más que subrayar una peripecia que viene definida por una secuencia de imágenes de una enorme belleza y una profunda sensibilidad estética. Unas imágenes perfectas para una historia sencilla y hermosa, en la que se subraya la capacidad para compartir.

Julius, rey de la casa.

  • HENKER, KEVIN.
  • Everest.

Libro sobre los celos de los niños. A Lily cuando nace su hermano le parece feo y detestable y hasta quiere que se vaya. La cosa cambia cuando una primita le da la razón, entonces se solidariza con su hermano y aprende por fin a quererle y divertirse con él . Con texto sencillos y divertidas ilustraciones a color.

Crisantemo.

  • HENKER, KEVIN.
  • Everest.

El día que nació, sus padres se llenaron de alegría. El nombre que le pusieron fue Crisantemo, un nombre perfecto. Pero fue creciendo, y cuando comenzó el colegio, la idea de llamarse Crisantemo cambió. Ya no le gustaba su nombre tanto, y es que sus compañeros no dejaban de burlarse de su nombre.

Crisantemo vivirá una situación de rechazo por parte de sus compañeros, tan solo por su nombre. Situaciones que se puede encontrar cualquier persona, pero todo cambiará volviendo a ser aceptada ante la defensa de la profesora.

La canción de Amina.

  • HEUCK, SIGRID.
  • Ediciones S.M.

La máxima ilusión de Amina, la hija de un jeque árabe, es aprender a montar a caballo. Pero en su pueblo sólo los hombres tienen permitido hacerlo. Ellas deben contentarse con cabalgar sobre camellos y burros. Un día, en el desierto, Amina conoce a Tarik, perteneciente a una tribu de nómadas con otras costumbres: en su pueblo, hombres y mujeres pueden montar a caballo si así lo desean. En secreto Tarik enseña a montar a Amina. Pero un día, algunas personas de su pueblo los descubren. Tarik debe huir y Amina es encerrada en su casa. El padre de la chica empieza a buscarle un marido, alguien que pueda superar tres duras pruebas. Y Tarik, disfrazado de mendigo, se presenta dispuesto a lograrlo. Es el único de todos los pretendientes que logra superar las tres pruebas. Amina, la única que lo ha reconocido, se siente más feliz que nunca. Al final, se casan y viven felices para siempre.

La tierra del sol y la luna.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, CONCHA.
  • Espasa-Calpe.

Novela de trasfondo histórico, muestra la relación entre cristianos y musulmanes que durante siglos convivieron en el Al-Andalus con sus religiones y diferentes costumbres. La tierra del Sol y la Luna se desarrolla en el siglo xvi, en la hermosa vega de Granada, donde tendrá lugar una bella historia de amor, amistad y fidelidad entre dos jóvenes, María y Hernando, que representan dos razas y dos culturas.

Palabra de caramelo.

  • MOURE TRENOR, GONZALO.
  • Anaya S.A., 2002.

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

El monstruo de la oscuridad.

  • ORLEV, URI.
  • Ediciones S.M., 1997.

El monstruo que vivía debajo de la cama se hinchaba con la oscuridad de la noche. Por eso, el hijo de Yosi y Dafna le tenía tanto miedo y jamás se sentaba en la cama con las piernas colgando. Pero eso ocurrió hace ya tiempo, en Jerusalén. Ahora no, ahora ambos son amigos y se entienden sin problemas.

Las piedras que hablan.

  • ABDEL-QADIR, GHAZI.
  • Edelvives, 2002.

Kamal, el protagonista de esta historia, es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jóvenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. Sin embargo, Kamal buscará una solución distinta al conflicto. "Las piedras que hablan" describe de una manera cruda y cercana el nacimiento de la intifada.

El perro que corría hacia una estrella.

  • MANKELL, HENNING.
  • Siruela, 2002.

El perro que corría hacia una estrella, excelente novela del escritor sueco Henning Mankell, es una narración poética inteligente y comprometida sobre un joven cuyo retrato no será fácil borrar de nuestra memoria. Joel, que vive con su padre en un pueblo perdido del norte de Suecia, sueña con inmensos océanos y lejanos países para encontrar, durante los duros y fríos inviernos, experiencias que lo inicien en la vida y lo fortalezcan para afrontar su propio destino. Aunque son muchas las preguntas que Joel se hace, son pocas las respuestas que obtiene: en la soledad, la única arma es la imaginación. Por eso su sueño más importante es ése en el que, por las noches, busca a un perro que va camino de una estrella.

«El perro que corría hacia una estrella: historia profunda e historia seria, y tierna, transparente y sólida, de las que enriquecen el entendimiento de los menores y hacen recuperar el sentido de ciertos asuntos a los que tienen edades de madurez.»

Los niños tontos.

  • MATUTE, ANA MARÍA y OLIVARES, JAVIER
  • Ediciones Destino S.A.

Los niños tontos es un libro sobre la infancia, que es la época más importante de la vida de cualquiera, la más rica en experiencias, descubrimientos y sensaciones. Se puede decir con razón que de adultos somos las personas que somos porque hemos vivido una infancia más dura o más amable. Las veintiuna historias brevísimas que contiene este libro son como las vidas brevísimas de estos veintiún niños y niñas que nunca crecieron y que se quedaron para toda la eternidad con esas caras y esos cuerpos estrenados en la infancia. El ilustrador Javier Olivares ha retratado caras y cuerpos, luces y sombras, y algunas otras cosas que no se ven, para que las personas mayores nos acordemos de que tuvimos otra vida muy distinta, una vida tonta, hace no mucho tiempo, y para que las personas pequeñas sepan que las cosas que les pasan y piensan ahora las han pensado y vivido otros antes, mejor o peor pero no menos intensamente.

OTROS LIBROS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

De tres a seis años: Educación Infantil

  • MACKEE, D. (1990). Elmer. Madrid. Altea, 1998. (Sentirse diferente y no aceptado).
  • RODERO P. (1998). Dos Amigos. Madrid. Kókinos. (Historia de amistad entre un pez y un pájaro, con su desencuentro por vivir en mundos distintos y sus esfuerzos para conseguir estar juntos).
  • SCHNEIBER – WICKE, E. (1995). Un cuervo diferente. Barcelona. Juventud. (Sentirse diferente y no aceptado).
  • SENDAK, M (1984). Donde viven los monstruos. Madrid. Alfaguara. (La familia es el lugar donde te quieren).
  • WENINGER, B. (2005). Un niño es un niño. Barcelona. Vicens-Vives. (Ser diferente de los otros dos).
  • WENSELL, U. (2001). ¿Quién tiene tiempo para osito? Barcelona. Juventud. (Familias muy ocupadas para poder ocuparse de sus hijos e hijas).

De seis a ocho años: 1º Ciclo de Educación Primaria

  • BROWNE, A. (1991). Willy el tímido. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
  • BROWNE, A. (1993). Willy y Hugo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
  • BROWNE, A. (1993). Willy el campeón. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
  • BROWNE, A. (1997). Willy el soñador. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. (Querer ser lo que no somos).
  • HAUSFATER-DOUÏEB, R. (2003). El niño estrella. Madrid. Edelvives. (El dolor que supuso la persecución de los judíos a través de un niño).
  • LIONNI, LEO. (2005). Frederick. Pontevedra. Kalandraka. (Sentirse diferente, pero ser reconocido, al final, como necesario).
  • PAOLA, TOMIE. (1996). Oliver Button es una nena. Santander. Miñón. (“A favor de los niños”. Participar en actividades “supuestamente femeninas”).
  • TURÍN, ADELA. (2001). Rosa caramelo. Barcelona. Lumen.
  • TURÍN, ADELA. (2001). Arturo y Clementina. Barcelona. Lumen. (A favor de las niñas).

De ocho a diez años: 2º Ciclo de Educación Primaria

  • COLLODI, CARLO. (1989). Las aventuras de Pinocho. Madrid. Altea. (Niños desobedientes y mentirosos a quien no le gusta la escuela).
  • ENDE, MICHAEL. (1986). Tragasueños. Barcelona. Juventud. (Sobre miedos).
  • GISBERT, J.M. (1990). El guardián del olvido. Madrid. S.M. (A la búsqueda de amor).
  • WAGNER, J. (1997). Óscar y la gata de media noche. Salamanca. Lóguez. (Amor y celos).

De diez a doce años: 3º Ciclo de Educación Primaria

  • HENKER, KEVIN. (1996). Julius, rey de la casa. León. Everest. (Celos elevados a la máxima expresión, malos modales, cabezonerías).
  • HENKER, KEVIN. (2005). Crisantemo. León. Everest. (Cuando empieza al colegio, su nombre se convierte en un infierno para él).
  • HEUCK, SIGRID. (2000). La canción de Amina. Madrid. S.M. (Reivindicación de la igualdad).
  • LÓPEZ NARVÁEZ, CONCHA. (1984). La tierra del sol y la luna. Madrid. Espasa-Calpe. (La convivencia difícil entre personas de diferentes creencias).
  • MOURE TRENOR, GONZALO. (2002). Palabra de caramelo. Madrid. Anaya. (Aprender a superar dificultades).
  • ORLEV, URI. (1997). El monstruo de la oscuridad. Madrid. S.M. (Sobre miedos y amistades).

Materiales para el alumnado y tutorías. (06/08/2012).

Enlace a los Materiales disponibles para el alumnado y tutorías a través de la Página Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Guia Alumnado Primaria (06/08/2012).

  •  Tratémonos bien. GuÌa para alumnos y alumnas de Primaria. Jordi Collell y Carme Escudé (2004)

Guías recomendables para Jóvenes: (02/08/2012).

  • Berrocal Pérez, B. Marioneta. León: EVEREST. 2006.
  • Castanyer, O. La asertividad expresión de una sana autoestima. Vizcaya: DESCLEE DE BROUWER S.A. 1998.
  • Castellano, P. Canaris en gabies de luxe. Valencia: BROSQUIL. 2006.
  • Gómez Gil, R. Como la piel del caimán. Madrid: S.M. CESMA EDICIONES. 2005.

Actividades del CIIADJ (Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil de la Unidad de Juventud del Cabildo de Tenerife) para PRIMER SEMESTRE DE 2012. (14/05/2012).

PORTALES SOBRE NAVEGACIÓN SEGURA EN INTERNET.
Infancia y Tecnología:

Características: Web para trabajar con jóvenes, padres y madres, etc....aspectos relacionados con las tecnologías.

El Foro Generaciones Interactivas y Pantallas Amigas han lanzado la web Infancia y Tecnología, un recurso didáctico on line dirigido tanto a niños y niñas de 6 a 11 años como a padres y profesores.

A través de tres historias animadas, se abordan aspectos que tienen que ver con el uso seguro y saludable de Internet, los videojuegos y los móviles, especialmente desde el punto de vista de aproximación a los mismos por parte de los adultos. La web busca trasladar de manera lúdica a niños y niñas criterios de buen uso de estas tecnologías, a la vez que aportan a los adultos una visión cercana y positiva de las mismas.

Las aventuras animadas conectan con la parte lúdica mientras que las guías didácticas están orientadas a la acción educadora. La web permite, además, descargarse las animaciones al teléfono móvil.

Más Información:


Volver