Acciones para el Fomento de la Calidad de la Formación Profesional: REACTIVA FP 20.21

Programas de Cooperación Territorial


 

Financiación.

La actuación de Acciones para el Fomento de la Calidad de la Formación Profesional: “REACTIVA FP 20.21”, se ha ejecutado a través de los créditos de la Secretaría General de Formación Profesional distribuidos a las Comunidades Autónomas, que se formalizaron en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2020, con un plazo de ejecución entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Este reparto se ha realizado mediante resolución de Secretaría General de Formación Profesional por la que se concede un importe de 569.551,27 euros a la CCAA de Canarias, consignado en la Aplicación Presupuestaria 18.05.322B.454.01 de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, para financiar Acciones para el Fomento de la Calidad de la Formación Profesional: «Reactiva FP 20.21».

Objeto.

El programa tiene por objeto el refuerzo y apoyo de los alumnos de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio, así como permitir a las administraciones educativas competentes, la adopción de medidas de flexibilización de los currículos de los títulos de formación profesional que garanticen la consecución de los objetivos del currículo de las citadas enseñanzas.

El programa se circunscribe a facilitar las necesidades de flexibilización de la organización de los centros que permitan implementar medidas de atención a la diversidad y garantizar las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias; a promover el uso de metodología y recursos propios de la modalidad a distancia en la presencial, diseñando escenarios de semipresencialidad; a generalizar el uso de simuladores y recursos formativos específicos de los sectores profesionales y las empresas en las enseñanzas de formación profesional; a reforzar las necesidades formativas del profesorado, con especial atención al uso educativo de los recursos tecnológicos, así como a la enseñanza, la tutoría, la orientación y la evaluación en las modalidades de educación a distancia o semipresencial y; a incrementar la dimensión de orientación profesional en este alumnado.

Actuaciones.

I. Reorganización de los centros (Apoyo personal FPB y GM).

  • Incremento del cupo de profesores para desdobles, en horario diurno y vespertino.
  • Ampliación de las horas lectivas en el curso escolar 2020-2021 y primer cuatrimestre del curso escolar 2021-2022.
  • Diseño de acciones complementarias en la FPB y CFGM, para el alumnado con dificultades o en riesgo de abandono, reforzando el apoyo personalizado en la orientación y tutorización.
  • Actuaciones de apoyo a talleres.
  • Programas individualizados de atención, orientación profesional y apoyo educativo.
  • Programas específicos de orientación profesional que faciliten el diseño de itinerarios formativos y profesionales a todo el alumnado y, en particular, a aquellos con mayores necesidades de asesoramiento.
  • Elaboración o refuerzo de los planes locales de prevención y lucha contra el abandono escolar, liderados por los ayuntamientos, y los grupos empresariales del tejido productivo del territorio.

II. Apoyo a la integración de recursos online en la modalidad presencial/Ampliación de la modalidad a distancia.

  • Proyectos de innovación en centros educativos y de trabajo dirigidos al diseño o manejo de materiales y recursos on line.
  • Formación docente en la modalidad a distancia aplicada a las enseñanzas técnicas.
  • Acuerdos para el uso de simuladores o mecanismos digitales utilizados en la empresa de cada sector y que fueran de utilidad en el proceso formativo.

La aplicación del programa en Canarias se centra en la reorganización de los centros (apoyo personal) y, en concreto, al incremento del cupo de profesores para desdobles, en horario diurno y vespertino en ciclos formativos de grado medio.


Volver