Las actuaciones desarrolladas en el marco de este proceso están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional


Acciones de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional: PROF 2020

Programa de Cooperación Territorial


1. Características de la operación.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (DGFPEA), de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de Canarias, es beneficiaria del reparto de créditos aprobado en La Resolución de 20 de noviembre de 2020, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2020, por el que se distribuye el crédito destinado a las Comunidades Autónomas, en el que concede un importe de 227.994,28 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias consignado en la aplicación presupuestaria 18.05.322B.454.09 de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para financiar acciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional. Estas acciones financiadas por el MEFP se desarrollan desde 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Este Programa está incluido dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020 (POEFE).

La CEUCD encomienda a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, en adelante DGFPEA, el seguimiento del programa operativo PROF 2020 en coordinación con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, en adelante DGOIC.

La DGOIC tiene la competencia de elaborar y ejecutar los programas de formación y perfeccionamiento del profesorado y establecer los criterios para el reconocimiento o certificación. Las actuaciones recogidas en el PROF 2020 se incluyen en el El Plan Plurianual de Formación del Profesorado no universitario de Canarias Trienio 2021-2023, que constituye el instrumento de planificación de la formación permanente del profesorado y contempla diversas líneas estratégicas de formación.

La DGFPEA, a través de la Unidad de gestión del PROF 20 del Servicio de FP, analiza las distintas posibilidades de actuaciones dentro de los compromisos asumidos por las CCAA, selecciona, coordina, ejecuta y justifica las operaciones, en coordinación con los órganos, instituciones y centros coordinadores de familias Profesionales.

Las actuaciones de Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, objeto de este programa, se ejecutan a través de los créditos que se distribuyen a las Comunidades Autónomas mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 3 de noviembre de 2020. Los créditos tienen la finalidad que se recoge en el propio Acuerdo del Consejo de Minisistros, que establece las actuaciones que se enumeran a continuación:

  1. Cursos destinados a las 26 familias profesionales que conforman la Formación Profesional, cursos relacionados con la orientación profesional y con la gestión de ayudas cuando incidan en el incentivo y mejora de la FP.
  2. Cursos que incidan en la mejora de la Formación Profesional que no estén relacionados específicamente con alguna de las 26 familias profesionales, ni con la orientación profesional y con la gestión de ayudas cuando incidan en el incentivo y mejora de la FP, así como cursos de Formación a lo Largo de la Vida en general.
  3. Desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos aplicables a acciones para la Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, excluidas la adquisición de equipos.

Volver