Escudo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, emblema  de la Unión Europea (Fondo Social Europeo) y escudo del Gobierno de Canarias.

Acciones de calidad de Formación Profesional del sistema educativo español [CALIDAD 2021]

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación FSE PLUS 2021-2027
Los centros que participan en los campeonatos de Formación Profesional (Skills) están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo


Características de la operación

CALIDAD 2021

Las actuaciones de calidad en Formación Profesional del sistema educativo español, se ejecutan a través de los créditos que se distribuyen a las Comunidades Autónomas en la Comisión General de Educación del 29 de septiembre de 2021. Los créditos tienen la finalidad de fomentar la Calidad en la Formación Profesional del sistema educativo español, a través de las actuaciones que se enumeran a continuación:

  • Acciones de difusión de la calidad de la Formación Profesional:
    • Organización y participación en campeonatos autonómicos, estatales, europeos y mundiales de Formación Profesional.
    • Creación, desarrollo y participación en la Red de Referencia Española de Calidad en Formación Profesional.
  • Acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional en centros, con el profesorado, con el alumnado y/o reforzando la colaboración con el sector productivo:
    • Certificaciones y renovación de certificaciones de calidad para los centros (auditorias y certificaciones de calidad por empresas reguladoras).
    • Refuerzo de la colaboración con empresas: estancias formativas (no visitas) de alumnado y profesorado de FP; proyectos de colaboración centro-empresa.
    • Promoción del autoempleo y/o el emprendimiento entre el alumnado de FP.
    • Proyectos de innovación para el alumnado de la FP.
    • Proyectos integrales de mejora en centros.
    • Desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos aplicables a acciones de calidad en Formación Profesional, excluida la adquisición de equipos.
  • Mejora de la calidad de la Formación Profesional de grado medio: mejorar las competencias del alumnado de Formación Profesional de grado medio a través de los módulos voluntarios. Se tendrá en cuenta que el 30% del importe recibido de la distribución de crédito es finalista para los campeonatos de formación profesional (Skills) y se destinará a:
    • El entrenamiento de los alumnos que vayan a participar en los campeonatos autonómicos, nacionales, europeos y mundiales de FP.
    • Los gastos relacionados con el programa de entrenamiento del competidor, de los expertos designados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que van a participar como miembros del jurado, representando a España en los campeonatos europeos y mundiales acompañando al competidor.
    • Los gastos generados por la adquisición de la uniformidad, de los equipos de protección individual (EPI) y de las herramientas necesarias para poder competir.
    • El traslado de herramientas y maquinaria necesarias para realizar las pruebas y su correspondiente seguro.

Los gastos de formación relacionados con el entrenamiento de los alumnos y de las personas responsables del entrenamiento para los campeonatos, incluyendo la formación en idiomas, son imputables al 30% finalista indicado anteriormente.

Debido a la situación provocada por la pandemia del COVID-19, se podrá incluir como gasto subvencionable, el coste de las pruebas PCR o de naturaleza similar, siempre que lo solicite el país o entidad organizadora, para participantes en los campeonatos de formación profesional. Se deberá aportar la petición expresa del país o entidad organizadora.

El plazo de ejecución de las acciones se encuentra comprendido desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

La operación Calidad 2021 es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo, Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FSE Plus).

En la sesión de la Comisión General de Educación, celebrada el día 29 de septiembre de 2021, se acordaron con las Comunidades Autónomas los criterios de distribución territorial, y la distribución resultante para el año 2021, del crédito consignado en la aplicación presupuestaria 18.05.322B.454.01 por un importe total de 4.908.670,72 euros, destinados a la financiación de Acciones de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo.

Se concede, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.322B.454.01, la cantidad de 299.044,13 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo aprobado por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el día 29 de septiembre de 2021.

Las actividades para el desarrollo de acciones de calidad en Formación Profesional del sistema educativo, serán financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de conformidad con la normativa nacional vigente.