El proyecto Creciendo Saludables: Programa ALIPA tiene como objetivo principal intervenir en los factores educativos y emocionales para promover la salud y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la infancia, mediante la adopción de hábitos de vida saludable desde edades tempranas, involucrando no solo a niños y niñas sino también a sus familias. Para ello, es necesario crear un entorno de apoyo que refuerce la importancia de una alimentación saludable, la práctica regular de actividad física, la prevención del sedentarismo y el desarrollo de la educación emocional, entre otros hábitos.
En este sentido, la participación activa de la comunidad educativa, incluyendo a las familias, es fundamental. De este modo, se contribuye al bienestar integral de los niños y las niñas favoreciendo su desarrollo saludable a lo largo de todo el ciclo vital. Del mismo modo, con este proyecto se contribuye al fortalecimiento del currículo del Primer Ciclo de Educación Primaria mediante la proporción de recursos y herramientas didácticas al profesorado para implementar competencias específicas de distintas áreas educativas relacionadas con el bienestar físico, social y emocional. Al mismo tiempo, la ejecución de este proyecto facilitará el trabajo con las familias en torno a la promoción de la salud y la educación emocional.
Por último, la implementación de este proyecto en el centro educativo implica la formación de toda la comunidad educativa en torno al desarrollo de hábitos de vida saludable. La formación del profesorado se gestionará a través de una plataforma virtual que ofrecerá diversos recursos educativos, acompañada de asesoramiento por parte de profesionales sanitarios y educativos. Gracias a esta formación, el profesorado coordinador podrá transmitir a su alumnado y a las familias la importancia de cuidar de su salud tanto física, como emocional y social, además de poner en marcha en el centro educativo mecanismos para integrar, al menos, un hábito de vida saludable. Además, para acompañar el desarrollo del proyecto, se organizarán reuniones online de coordinación y seguimiento entre el profesorado coordinador y el personal técnico del proyecto y, se impartirá una charla - taller informativa para familias por parte del profesorado.
Los objetivos son los siguientes:
- Promover una alimentación saludable y sostenible, conociendo los diferentes tipos de alimentos, su procedencia y su frecuencia de consumo.
- Promocionar la actividad física y prevenir el sedentarismo.
- Fomentar el bienestar emocional mediante el desarrollo de competencias emocionales y de una educación en valores.
- Instaurar una rutina en los grupos-clase participantes que favorezca la adquisición de, al menos, un hábito de vida saludable relacionado con el desarrollo de la actividad física, la alimentación saludable y/o la educación emocional.