Silbo

Buscador de publicaciones
( 1 a 3 de 3 )
Canarias Cultura

I: El silbo gomero. II: Aspectos Lingüísticos e históricos. III: Tradición Oral y Cultura Popular.

Portada

Soporte: Vídeo
Otras menciones de responsabilidad: Realización: José Pestano, César Yllera, Felipe Luis
Edita: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa.
Depósito Legal: TF-1838/1995 TF-2137/1996 TF-1723/1997
Año de publicación: 1995-96-97
Niveles educativos/temas: Secundaria Obligatoria

Resumen:

Con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Lenguajes Silbados (Valle Gran Rey, 24 y 25 de abril de 2003), se publica este vídeo en edición especial con tres títulos que ya se han editado anteriormente: El Silbo Gomero, El Silbo Gomero: Aspectos Lingüisticos e historicos y El Silbo Gomero: Tradición Oral y Cultura Popular.A través de los silbadores gomeros D. Virgilio Brito y D. Isidro Ortiz, nos acercamos al encanto del silbo gomero (declarado Patrimonio de la Humanidad ). Estos conocedores de este medio de comunicación explican, de manera sencilla, el origen, importancia y trascendencia de este lenguaje, que ha identificado a la isla de La Gomera.


Programas de innovación educativa, Guías/Orientaciones/Recursos/Experiencias

El Silbo Gomero. Materiales didácticos.

Portada

Soporte: Libro impreso
Autoría: Ramón Trujillo Carreño, Marcial Morera Pérez, Amador Guarro Pallás, Ubaldo Padrón Brito, Isidro Ortiz Mendoza, Rogelio Botanz Parra y Eugenio Darias Darias
Otras menciones de responsabilidad: Fotografías: Yapci Gómez Lima, Rafael C. Gómez León, Adelma Méndez Henríquez y Alfredo Herrera Castilla
Edita: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
Depósito Legal: TF-797/2005
ISBN : 84-689-2610-8
Año de publicación: 2005
Niveles educativos/temas: Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato

Resumen:
Con el fin de propiciar la efectividad de la enseñanza y aprendizaje de este singular lenguaje, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes crea una comisión técnica con la finalidad de llevar a cabo la regulación de contenidos, ofrecer orientaciones para la elaboración de materiales así como establecer líneas sobre los aspectos didácticos del silbo para su impartición en las áreas de Lengua Castellana y Literatura de las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la isla de La Gomera. El Silbo Gomero. Materiales didácticos es el resultado del trabajo realizado durante varios años por un conjunto de expertos en diferentes materias, dentro del marco de la indicada comisión técnica, y las propuestas didácticas que aquí se recogen incluyen objetivos, contenidos y criterios de evaluación, a la par que una propuesta de secuenciación adaptada al nivel del alumnado.

Programas de innovación educativa, Mediateca: vídeos educativos

El Silbo Gomero.

Portada

Soporte: Vídeo
Otras menciones de responsabilidad: Realización: César Yllera, José Pestano, Guión: Rubén Naranjo, Locución: Mariano Vega, Asesoramientos: Ramón Trujillo, Antonio Tejera, Isidro Ortiz, Virgilio Brito, Julio Hernández, Rogelio Botan, Agradecimientos: silbadores participantes, Museo de la Historia de Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo de Tenerife, Museo Militar Regional de Canarias, Parador Nacional conde de La Gomera. Coordinación: Programa Contenidos Canarios.
Edita: Programa de Medios Audiovisuales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Depósito Legal: TF-1723/1997
Año de publicación: 1997
Niveles educativos/temas: Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación de Adultos, Universidad

Resumen:

El Silbo Gomero es la expresión de la cultura popular de La Gomera y se encuentra fuertemente arraigado entre la población de la Isla. Ha servido como factor cohesionador de la comunidad durante años, y constituye una seña de identidad de La Gomera y de todo el archipiélago canario.
Es, al mismo tiempo, un producto cultural y un proceso a través del cual se define una cultura. Al tratarse de un lenguaje que reproduce otra lengua, ha convivido con el castellano de forma no excluyente ni competitiva.

El Silbo Gomero, al tratarse de un lenguaje adaptado y desarrollado para facilitar la supervivencia en un entorno concreto y que sus usuarios lo han dotado de una gran complejidad técnica y estética, ha adquirido una importancia que traspasa el ámbito insular de La Gomera; fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) el 30 de septiembre de 2009.


( 1 a 3 de 3 )
Buscador de publicaciones