Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea

La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto cultural de desarrollo comunitario, del pueblo de La Aldea, en Gran Canaria, se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias. Este arduo trabajo ha sido coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás, quienes más allá del ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, han sabido implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres generaciones de aldeanos, se pusiera en marcha el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

Gracias a su tesón y permanente dedicación al desarrollo armónico del citado proyecto, manteniendo un riguroso respeto a los valores de la cultura popular tradicional del Oeste de la isla de Gran Canaria, han conseguido alcanzar dos metas fundamentales: La primera se refiere al notable acierto de ofrecer a las actuales generaciones de escolares, no sólo de La Aldea sino del resto del Archipiélago Canario, la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico más inmediato de un respectivo grupo familiar y de su pueblo en particular. En cuanto a la segunda cuestión, han sabido estimular la formación de un espíritu de orgullo legítimo entre los más viejos de La Aldea de San Nicolás, quienes han acogido como un compromiso personal la transmisión de su experiencia y saber en todos aquellos aspectos de la cultura popular tradicional (folklore musical, artesanía, juegos, oficios y cultivos tradicionales... ), que desde tiempos inmemoriales les ha permitido enraizarse en la tierra sobre la que se establecieron sus antepasados.

Buena muestra de este impresionante legado colectivo se nos presenta en el Museo o Aula Etnográfica La Gañanía: La Aldea; creando con esta el museo vivo más importante de toda Europa, al que acuden no solo los propios aldeanos sino, lo que es más importante, numerosos grupos escolares de toda Canarias que avalados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, pueden comprobar in situ los resultados obtenidos por este peculiar programa de trabajo comunitario.

Pero los logros alcanzados no solo se limitan a lo expuesto sino que, desde el momento de iniciar sus actividades el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, se ha optado por compartir y debatir el resultado de sus investigaciones de campo, a través de numerosas muestras etnográficas en la islas, la Península o Cuba, o la celebración de las Jornadas Educativas de Cultura Popular (1991-2008). Igualmente merecen especial atención los esfuerzos desplegados para la edición de varios discos de música tradicional, libros especializados sobre la etnografía de Canarias y Unidades Didácticas para llevar nuestra cultura a la escuela.

El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha trabajado durante más de treinta años en defensa de la cultura tradicional, siempre desde un planteamiento educativo, en el que nuestros mayores y toda la comunidad han sido los verdaderos protagonistas.

Este proyecto desde sus inicios ha sido integrador en cuanto a las relaciones intergeneracionales y en él, prácticamente, de una manera u otra, participa todo un pueblo.

Durante su dilatado tiempo de trabajo, no solo se ha investigado nuestra cultura tradicional y popular, sino que todos sus trabajos se vuelcan en el pueblo trabajando con niños y niñas, jóvenes y adultos, en la recuperación de todos los aspectos de nuestra identidad canaria: los deportes autóctonos, las fiestas populares ( los ranchos de navidad, los carnavales tradicionales, las fiestas de la Cruz, los bailes de taifa, los cantos y romances, etc. .. ).

La labor de este grupo humano ha sido reconocida dentro y fuera de nuestra comunidad, a través de las diferentes muestras etnográficas que ha realizado. Las más destacadas fueron sus intervenciones en Las Jornadas Cucalambeanas de La Provincia de Las Tunas, Cuba, donde se le otorgó la Insignia de Oro del Cucalambé, distinción que se le otorga a las personas o colectivos que hayan contribuido a la recuperación y difusión de la Música Tradicional campesina cubana; La Muestra realizada en el Museo de Antropología en Madrid, participación en un encuentro de Música Étnica en Alcoy, Alicante, Audición sobre el proceso de grano en Navas, Asturias, participación en la 1ª Muestra de Música de Tradición Rural a través del Proyecto de cooperación Transnacional "IDENTIDADES" realizado en Lorca en el año 2000, audiciones sobre música tradicional y cultura oral dirigido a escolares y padres, a través del área de cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como en los Conciertos Escolares dirigidos por el compositor Falcón Sanabria.

Esta experiencia de participación etnográfica se encuentra como modelo ejemplarizante en una Universidad de California, en una asignatura de Museística. También se han publicado artículos importantes fuera de las islas como por ejemplo, en la Revista Internacional del Museo CECA del ICOM.

El Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha sido considerado por el Comité Científico Internacional de Museos, como "el museo vivo más importante de Europa", por la escenificación del Ciclo del Año que se realizó en el teatro Guiniguada de Las Palmas en 1996. En ella, más de trescientos aldeanos ponen en escena los usos y costumbres del pueblo a principios y mediados de siglo; los personajes de este Ciclo del Año son representados por gentes que tienen o han tenido el mismo rol, trabajo o función en la vida real: sembradoras, pastores, empresario, capataz, cura, monaguillo, arrieros, loceras, guardia, alcalde, banda de música, rancho de ánimas. .. etc. Por este trabajo, el Cabildo Insular de Gran Canaria le otorga en Marzo de 2000 el Roque Nublo de Plata y debido que el proyecto se encuentra dentro de Educación Permanente de Adultos, su director, el profesor D. José Pedro Suárez Espino, ha recibido el Premio Viera y Clavijo de Educación. En el año 2003 el Gobierno de Canarias les otorga el "Premio de Canarias en la modalidad de Cultura Popular"

Llevan una de las experiencias museísticas más novedosas y enriquecedoras, como son los museos vivos: La Gañanía, La Escuela, El Almacén de Tomates, La Tienda de Aceite y Vinagre, El Molino de Gofio, La Zapatería, La Barbería, La Medicina Rural, El centro Alfarero y La Música, donde los niños y niñas, jóvenes y adultos de Canarias pueden disfrutar un día con las tradiciones: ordeñar, arar, trillar, amasar, hacer el queso, conocer en vivo todas las tradiciones artesanales recuperadas de nuestro pueblo, visitar una escuela tradicional guiado por la maestra jubilada, un almacén de tomates acompañado por el capataz, también jubilado, la tienda de aceite y vinagre por un tendero de estas tiendas, etc. Todo esto ha sido posible gracias a la participación en todas las actividades de los mayores del pueblo de una forma desinteresada y altruista: Su filosofía es que la cultura tiene que estar al alcance de todos y no tiene precio.

Cinco han sido los trabajos discográficos y tres los libros publicados, con un gran valor etnográfico y en los que han participado bastantes personas. También se han realizado unidades didácticas para trabajar la cultura tradicional en la escuela y un video sobre el Ciclo del Año.

En el año 2005 se publicó: un CD y un libro homenaje a uno de los grandes valores de la música tradicional, Juan Quintana Aguiar.

"El Claca", un DVD y un libro dedicado al folklore infantil, una oca y un dominó con tres temáticas referentes a nuestra cultura: pastoreo en Canarias, cultura del cereal y la música en las relaciones sociales.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un proyecto de recuperación de la cultura popular canaria de una magnitud sin precedentes e impregnado de COMPROMISO. Este hecho tiene su relevancia en la necesidad de todas estas personas involucradas en compartir absolutamente todo lo recuperado por no decir todo lo que tienen: su reconocimiento brota de la cara que pongan los visitantes, participantes y colaboradores del mismo.Y es en la escuela donde todo esto tiene un máximo sentido, donde el contacto de la última generación con la primera haga el traspaso simbólico de la experiencia. Sin embargo, por encima de todo sobrevuela el ansia innegable de nuestros mayores de que con ellos no muera su cultura y , por lo tanto, la nuestra.

- Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea.

 

  • Desplegar La Aldea, cultura viva. Museos etnográficos

  • Desplegar Calendario agrícola del IES La Aldea.

Música tradicional y cultura oral.