Publicaciones y exposiciones educativas

Ediciones educativas canarias

  • Fomento de la lectura
  • Tebeos con clase.
    Los objetivos de este proyecto son:
     - Fomentar entre profesorado y alumnado la visión del tebeo como género idóneo para el desarrollo del Plan de Lectura en los centros de Enseñanza Secundaria.
     - Concretar y comentar propuestas de títulos y autores para la creación de tebeotecas en las bibliotecas de los centros escolares.
     - Difundir tareas y proyectos sobre el tebeo para su puesta en marcha con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
     
     Los paneles y maletas de lectura contenidos en Tebeos con clase forman parte de un exposición itinerante que se encuentra en el CEP La Laguna para ser solicitada en préstamo, y fue elaborada en el ámbito de una Seminario de Trabajo Intercentros durante el curso 2010/2011.

    Tabién, este proyecto cuanta con un BLOG en el que podremos encontrar:

    – Propuestas didácticas para explotar el tebeo en el aula.

    – Información sobre títulos que pueden ser apropiados para nuestro alumnado. 

    – Novedades sobre otras actividades  relacionadas con las historietas que se desarrollen en Canarias.


    ¡A LA LECTURA! Bibliotecas escolares y animación a la lectura

    Carpeta sobre bibliotecas escolares y animación a la lectura para Centros de Educación Infantil y Primaria. Incluye diversos contenidos, como el Proyecto de "Desarrollo Lector, la organización de la biblioteca escolar y su dinamización, animación a la lectura y otros".
    Mi biografía lectora es un diario que el alumnado realizará durante el tiempo que curse la Educación Primaria. Tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de forma lúdica y a la vez educativa. Así pues, el alumnado leerá a su ritmo y según sus preferencias. Cada vez que lea un libro, irá apuntando el título, autoría y editorial de cada uno, además de los comentarios, graduados en función del ciclo que cursen, que le haya sugerido su lectura. Del mismo modo, marcará en la casilla correspondiente si el libro le ha gustado y si lo recomendaría o no. Igualmente, elegirá el adhesivo correspondiente de la CDU del libro leído que aparece dentro del pasaporte y lo pegará en el recuadro que figura en cada hoja. Finalizada la lectura, la persona encargada de la biblioteca estampará el sello con la mascota (Leo Polilla) del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias.
    Al final del pasaporte se ofrecen tanto sugerencias de lecturas relacionadas con la educación en valores como una selección de recursos en Internet para el alumnado, profesorado y familias.


    Clasificación Decimal Universal - CDU. Con el fin de dar a conocer entre nuestro alumnado la Clasificación Decimal Universal o CDU, sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas, se ha editado un cartel ilustrativo de dicha clasificación y un estuche que contiene no solamente las tarjetas con la clasificación del conocimiento del 0 al 9, sino también otras que incluyen prensa y revistas, libros para padres y madres, zona audiovisual y multimedia, buzón de sugerencias y novedades.


     



     Mi primer pasaporte a la lectura o My stories portfolio tiene como objetivo desarrollar las habilidades comunicativas orales de los niños y las niñas de segundo ciclo de Educación Infantil e iniciarlos en el descubrimiento y exploración de los usos sociales de la lectura y la escritura en las primeras edades, a través de la narración de historias y cuentos. Todas las actividades persiguen un tono lúdico y han sido diseñadas con el fin de generar expectación, fomentar la creatividad, al mismo tiempo que mantener su atención e interés por su realización. En el pasaporte, se incluyen además de los cuentos populares y tradicionales, fábulas, poesías y adivinanzas. Las actividades plantean la escucha, la comprensión y la reproducción de textos orales, poéticos, la lectura de cuentos y de otros textos, incluyendo de autores y autoras de Canarias, la dramatización de textos, el uso de técnicas básicas de la expresión plástica, la utilización de la biblioteca con respeto y cuidado así como la iniciación al lenguaje audiovisual y a las tecnologías de la información y comunicación.


     
    ¿Por qué una biblioteca escolar? Porque…
    - constituye un entorno de aprendizaje apropiado para que el alumnado alcance las competencias básicas;
    - contribuye, según la LOE (art. 113, apdo. 3), a «fomentar la lectura y a que el alumnado acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas o materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos»;
    - impulsa y coordina los planes de lectura o lectores;
    - promueve la cooperación con otros centros educativos, con otras bibliotecas y con la biblioteca pública de la zona;
    - apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje;
    - educa en el acceso a la información: aprendizaje en habilidades de información, técnicas documentales y nuevas alfabetizaciones;
    - posibilita al alumnado la utilización de múltiples recursos que favorecen su aprendizaje autónomo;
    - facilita la integración de las tecnologías de la comunicación y de la información;
    - crea y consolida hábitos de lectura y de escritura;
    - permite el  acceso igualitario a los recursos culturales;
    - es un espacio para  el empleo educativo del ocio y del tiempo libre;
    - apoya al alumnado con necesidades educativas especiales.

    Descárgate los marcapáginas




    El Quijote cabalga por Canarias

    Partiendo de un romance, se describen las supuestas andanzas del caballero Don Quijote y su inseparable escudero Sancho Panza por todas y cada una de las islas. Tebeos con clase
    Versión audiovisual de la publicación

    El libro que llegó del espacio
    ¿Quieres aprender cómo está organizada una biblioteca de una manera amena y divertida?

    DEBANOT. Animación a la lectura y escritura de cuentos a través de los sentimientos
    Cómo trabajar la creación literaria y el gusto por la lectura a través de su conexión con la afectividad y los sentimientos. Educación Infantil y Primaria.

    LIBRÓPOLIS
    Lecturas "refrescantes" para el verano 2011
    Estos diarios te recomiendan lecturas refrescantes para el verano. Una selección de lecturas variadas para compartir en familia, en casa, en la playa, en el monte...

    "Yo practico la lectura, ¿y tú? " es una guía de lectura diseñada  para compartir con la familia, docentes y alumnado. Al final de cada etapa, se incluye una lectura de un escritor o escritora de Canarias.

  • Otras publicaciones periódicas Desplegar

Otras comunidades autónomasDesplegar

Revistas y páginas web sobre literatura infantil y juvenil.Desplegar


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver