Asociación Cultural Pinolere

La Feria de artesanía de Pinolere (La Orotava) nace en 1985, ante la necesidad de realizar actos nuevos dentro de las fiestas del propio barrio. Intentar introducir elementos que la hiciesen diferente y potenciar ese amplio abanico de artesanos y de oficios tradicionales que se encontraban en el lugar. Así nace "Día de las tradiciones Canarias", que venía a resumir a un conjunto de actividades de marcado carácter tradicional auspiciados por aquel entonces por el equipo de desarrollo comunitario que trabajaba en la zona.Dos años más tarde, se crea una comisión de vecinos que se denomina "Comisión día de las tradiciones Canarias", que sería la encargada de organizar ese evento ya que el trabajo que se demandaba requería un mayor esfuerzo y dedicación al margen de la Feria.En todos estos años, hasta 1995,la Feria de artesanía de Pinolere, irá creciendo en numero de artesanos y visitantes. De feria local a comarcal, insular y por último regional. El referente hasta la fecha era el paraje natural integral de Pinolere, el ambiente festivo y tenderetero de antaño... Homenajes a municipios o a islas, o ferias monográficas como la del gofio.El trabajo que requería la organización de la feria, la dedicación a la misma con mucho tiempo de antelación, el redefinir el concepto de feria que queríamos para el futuro, el abrir un abanico de actuaciones, nos obligan el 1 de febrero de 1995 a fundar la Asociación Cultural "Día de las tradiciones Canarias", primera asociación cultural de las medianías del Valle de la Orotava.La Asociación es una entidad privada sin ánimo de lucro, que entre sus objetivos prioritarios está el promover actividades encaminadas a desarrollar, conservar, fomentar y divulgar la artesanía y los oficios tradicionales como expresión viva de la tradición, la cultura, la identidad y el patrimonio de Canarias.Algunos piensan que lo tradicional camina arrastrando usos y costumbres del pasado. Nosotros, por el contrario, vemos cantidad de gente, profesionales o no, de cualquier edad, que logran vivir de lo que saben hacer, que no paran de sorprender con nuevas ideas, que además son capaces de materializarlas, que se ven, se tocan, se admiran, se usan , se regalan. Estamos empeñados, este de moda o no lo este, en promover proyectos e iniciativas que eleven la artesanía y los oficios tradicionales en una forma de cultura y expresión popular más de esta sociedad cada vez más globalizada. EL FUTURO. ¿QUÉ QUEREMOS? ¿DÓNDE VAMOS? Consolidar el proyecto a nivel interno, cada vez más vecinos se integran en el proyecto, apoyando y aportando importantes ideas e iniciativas.Convertirnos en Fundación, consolidar el proyecto con las aportaciones fijas de las entidades públicas y privadas, y trabajar, si cabe, con más fuerza. Consolidar el Museo Etnográfico de Pinolere y el Parque Enográfico de Pinolere como:

  • Lugar de encuentro diario con nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros oficios tradicionales, nuestra identidad...
  • Como lugar de formación, empleo y reciclaje, consolidar las instalaciones para crear futuro a las nuevas generaciones de la zona de medianías, mirando al pasado para aprender y creando puestos de trabajo para los más jóvenes, pero también para los profesionales o no del sector artesano, que tengan una herramienta de aprendizaje y de perfeccionamiento a través de:
      • Escuelas Taller
      • Casas de Oficios
      • Talleres de Empleo
      • Cursos formativos

Consolidar las publicaciones estables que tenemos "El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria" y comenzar con una nueva línea editorial "El Pajar. Libro".

Acciones y programas:

A lo largo de los últimos años nuestra entidad ha caminado con paso firme, no sin dificultades de todo tipo, promoviendo muchas iniciativas y acciones, algunas hoy consolidadas y otras perdidas, para conseguir desarrollar los objetivos marcados.

1. Pinolere, la Feria. 19 años organizando este encuentro con el arte popular.

2. Nacimiento de la revista especializada "El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria", nacida en 1995 y hoy con 17 números en la calle, editando tres ejemplares anuales

3. Colocación de las primeras piedras en 1985 del futuro Museo etnográfico de Pinolere, con una parte que estaría dedicado al Museo de Cestería y otra a un centro de interpretación de la historia del barrio de Pinolere. Hoy día una realidad.

4. Trabajo en el Parque Etnográfico de Pinolere, 10.000 metros cuadrados donde se realiza la Feria y otras actividades, consolidando el espacio con motivos tradicionales. Viviendas tradicionales (pajales), eras , hornos, flora y árboles de la zona...

5. Nacimiento de unas Jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico, el año pasado celebramos la sexta edición dedicada a los museos etnográficos y su relación con el patrimonio y la identidad . Debatir para proponer propuestas de futuro al sector.

6. Convocatoria de un certamen de investigación para jóvenes de nuestra región sobre "El patrimonio etnográfico canario" con la realización de seis ediciones. Acercar a nuestros jóvenes es fundamental a este proyecto cultural.

7. Creación de exposiciones temporales e itinerantes sobre artesanía y patrimonio. La Asociación dispone en el día de hoy de varias que están dispuestas a cederlas a cualquier entidad que las solicite:

a. "mucho más que un TAMARCO"

b. "Bajo los tejados de tierra"

c. "La madera en el patrimonio de Canarias"

d. "El trabajo de la piedra en Canarias" e. "La serpiente vegetal. Cestería amazig del norte de África".f. "Granos de mar. Fotografías de Yapci Gómez Lima."

8. "La memoria de los viejos", serie documental en formato video sobre diversos oficios tradicionales de la isla de Tenerife:

  • "Los tapadores de Pajares"
  • "De oficio carbonero"
  • "El último albardero"
  • "Dando forma al hierro"
  • "Los cesteros de madera rajada de castañero""Con estos mimbres".

MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE.

Promovido por la Asociación Cultural "Día de las tradiciones Canarias", dentro del Proyecto cultural Pinolere, está ubicado en el Parque etnográfico del mismo nombre, en La Orotava (Tenerife), ocupando una superficie de 3000 metros cuadrados. Este espacio recrea diferentes aspectos del paisaje arquitectónico, agrícola, medioambiental y sociocultural de los vecinos y vecinas de las medianías del Valle de La Orotava: eras, hornos, casas terreras, corrales con animales, huerto de plantas medicinales, pajares... estructurado en dos áreas temáticas bien diferenciadas con un nexo común, su propio entorno, el Paraje Natural Integral de Pinolere.

EL MUSEO DE CESTERÍA CANARIA "Don Juan González Fariña".

Ocupa tres pajares o pajales y constituye el núcleo central del centro. Los contenidos de este parten del propio barrio pues históricamente constituyó uno de los centros cesteros de madera rajada de castañero más importante de Canarias. Además se repasa de forma didáctica, en cada uno de los espacios, los usos tradicionales de las fibras vegetales en Canarias que arrancan desde los antiguos canarios para pasar a un amplio muestrario de los materiales utilizados, herramientas, proceso de producción, comercialización, tipologías, homenajes a maestros cesteros...

EL MUSEO DE LA HISTORIA DE PINOLERE. Centro de interpretación de la historia del barrio de Pinolere "Don Francisco Luis Acosta".

Dos casas terreras, completan el segundo espacio museográfico, donde se invita al visitante a deambular por el acontecer histórico de este entorno agrícola de las medianías del Valle de la Orotava: su territorio, los recursos económicos y naturales, las fiestas y sus tradiciones, la ocupación laboral de sus vecinos, el hábitat tradicional, el conjunto arqueológico "La Cueva de los Guanches", el presente y futuro de esta comunidad vecinal.