T05 Permiso por acumulación de lactancia

DOCUMENTO. [Formulario editable].

Solicitud.

Cumplimentar el documento de solicitud (formulario PDF editable) y enviar a la Dirección Territorial correspondiente, preferentemente por Registro Electrónico de la Sede Electrónica, o presentándolos en cualquier Oficina de registro de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes e informar a la Dirección del centro.

Tenga en cuenta lo siguiente:

1) Tras cumplimentar la información en el Registro Electrónico, deberá adjuntar en la segunda pestaña (Adjuntar documentación): el modelo de solicitud y los demás documentos requeridos en el procedimiento en formato PDF NO editable, para ello los debe convertir en no editables, una vez cumplimentados, imprimiéndolos en PDF. También puede subir los documentos en los formatos estándares de documentos electrónicos aceptados por el Gobierno de Canarias: PDF, JPG, PNG o TIFF.

2) Si va a presentar la solicitud y la documentación por Registro electrónico NO firme los documentos de su puño y letra, ni con firma digital; ya que serán firmados digitalmente en la Sede Electrónica.

3) No olvide pulsar en la última pestaña de la sede el Presentar la solicitud.

Plazos de solicitud.

Mínimo 15 días hábiles y máximo un mes de antelación a la fecha de inicio.

 

INFORMACIÓN DEL PERMISO.

Hecho causante.

Lactancia de hijo menor de 12 meses.

Efectos.

Permiso acumulado sustitutivo de la hora de reducción diaria de disfrute exclusivo para el funcionario o funcionaria titular del derecho sin que se pueda transferir al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Duración.

  • Tiempo equivalente a la hora diaria en jornadas completas. (4 semanas).
  • Se incrementará proporcionalmente, en caso de parto, adopción, guarda, acogimiento múltiple. En caso de discapacidad del hijo se ampliará en dos semanas.
  • Para el personal interino o laboral temporal, ambos en sustitución y sin nombramiento a curso completo, su disfrute será proporcional a la duración del nombramiento, de acuerdo a la siguiente fórmula:

DAL = (fecha prevista de cese − fecha fin permiso parto) × 28 días / 253 días.

En caso de nuevo nombramiento, solo podrá disfrutar de la modalidad diaria.

Efectos retributivos.

Derecho a percibir las retribuciones íntegras.

Requisitos.

Tener un hijo propio, acogido o adoptado menor de 12 meses.

Fecha de inicio.

A partir de la finalización del permiso por nacimiento para la madre biológica, adopción, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica, considerando el final del permiso como si fuera ininterrumpido. Por ejemplo: Semana 16 para los permisos por nacimiento.

Concurrencia.

Este permiso es un derecho individual de los funcionarios, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Compatibilidad.

Durante este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración Educativa.

Documentación adjunta.

  • Si el o la solicitante no ha disfrutado antes del permiso por parto, copia del Libro de Familia.
  • En caso de discapacidad del hijo, informe médico acreditativo de la misma.

Órgano que resuelve.

Dirección Territorial.

Plazo de resolución.

Hasta 5 días hábiles antes de la fecha de inicio.

Normativa.

  • Art. 48,f) del RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, modificado por la disposición final trigésima séptima de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
  • Acuerdo del 17 de julio de 2017 por el que se acuerdan los criterios de interpretación del Art. 48 letra f de EBEP: Permiso Lactancia, Ley 7/2007 de 12 abril. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Artículo 48.4 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria. (BOC 40 de 3.4.1987).
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Apartado 3.8, (Anexo I) de la Resolución de 16 de junio de 2020 de la Dirección General de Personal, por la que se regula el período vacacional y el régimen de permisos y licencias del personal docente no universitario al servicio de la Administración Educativa Canaria.

 


Volver