Descripción

¿Qué son las actividades complementarias y extraescolares?

Se considerarán actividades extraescolares aquellas actividades desarrolladas por los centros, no incluidas en los proyectos curriculares, y coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, encaminadas a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para el alumnado del centro y, en ningún caso, formarán parte de su proceso de evaluación.

Se considerarán complementarias, aquellas actividades lectivas desarrolladas por los centros, coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, diferenciada de éstas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.

Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una formación integral del alumnado. En esta línea, se desarrolla el Plan Canario de Actividades Complementarias y Extraescolares, que tiene como finalidad potenciar el desarrollo de acciones que contribuyan a la consecución de los fines educativos de las programaciones de los centros docentes canarios.

A través de él, se pretende que los centros puedan ofrecer una amplia gama de actividades que refuercen y enriquezcan la formación que reciben los niños, niñas y jóvenes durante su escolarización. Además de canalizar los intereses del alumnado, abrirle nuevos caminos a su creatividad, favorecer su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas activos y promover las competencias básicas en ámbitos formales, no formales e informales.

 


Volver