La presencia del deporte en nuestra sociedad va aumentando día a día, lo encontramos como una de las formas fundamentales de ocupar el tiempo libre, en nuestra forma de vestir, en los medios de comunicación, en la publicidad, en el lenguaje,…
¿Podemos aprovechar la extensión e importancia de este fenómeno y hacer del deporte un recurso para la educación en valores de las personas? O, más ampliamente, ¿es educativo el deporte? La respuesta, claramente, es sí, trabajemos en explorar las bondades del deporte como medio educativo.
¿Cómo debe ser el deporte para colaborar en la educación en valores de las personas? Hay muchos valores que pueden trabajarse mediante la práctica deportiva; podemos hablar de valores utilitarios o ligados a la organización del trabajo de las personas (como el esfuerzo, la dedicación, la entrega, la capacidad de aplazar las satisfacciones, etc.), de valores relacionados con la salud (el cuidado del cuerpo, la consolidación de hábitos alimentarios o higiénicos correctos, etc.) y de valores morales (la cooperación, el respeto a las normas, etc.).
Por todas estas razones, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias impulsa la campaña “Canarias Juega Limpio”, pretendiendo difundir las posibilidades que el deporte ofrece como soporte de educación, teniendo los siguientes objetivos: