La Consejería, a través de su Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural, adscrito a la Dirección General de Agricultura, ejecuta las obras de regadío de interés regional.
Las obras actualmente en ejecución son las recogidas en el Plan de Regadíos de Canarias, documento que ha priorizado una serie de actuaciones en materia de regadíos colectivos con el objetivo de aumentar la disponibilidad y/o calidad hídrica, aumentar la capacidad de embalse y mejorar la eficiencia global en la distribución del agua hasta pié de explotación a nivel de zona regable o comarca.
La gran mayoría de las obras se cofinancian con fondos Feader, fondos estatales y autonómicos, a través del PDR.
Estas obras se complementan con las actuaciones que cada uno de los Cabildos ejecutan en sus respectivas islas.
Destacar la labor que el Ministerio de Agricultura sigue desarrollando en la modernización de los regadíos, como continuación de la gran inversión realizada en las islas durante las últimas décadas.
Enmarcado dentro de la obra “Mejora de las presas públicas del T.M. de San Sebastián de La Gomera”, que está ejecutando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de TRAGSA como medio propio, se ha procedido al escudado de la presa de Chejelipes.
La operación ha consistido en “tapar” uno de los desagües de fondo de la presa para poder proceder a la reparación del mismo. El escudado permitirá seguir teniendo el agua embalsada mientras se procede a trabajar en los desagües, con lo que quedan asegurados los riegos en la cuenca de San Sebastián de La Gomera. La reparación y actualización de los desagües de fondo dotará a la presa de un mayor grado de seguridad en caso de que sea necesario un desembalse de emergencia.
En el mes de abril de este año, y gracias al escudado, se ha procedido al desmontaje de las válvulas del primer desagüe de fondo para su reparación y puesta en servicio. Se espera que en los próximos meses finalice esta operación y se pueda reparar el siguiente desagüe de la presa.
Las obras tienen un presupuesto de 2.490.380,94 euros y contempla la mejora de las presas de Chejelipes, Izcagüe, Palacios, actuando en los accesos a galerías de fondo, desagües e instalaciones eléctricas y de auscultación.