El proyecto pretende promover el uso y la difusión del idioma español de Canarias como un motor de crecimiento económico sostenible, reconociendo el valor cultural y lingüístico como activos fundamentales para la prosperidad de la región, participando en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PERTE) enfocado en la Nueva Economía de la Lengua.
La iniciativa busca establecer estrategias que potencien la economía basada en la lengua, aprovechando el rico patrimonio natural y cultural de la región para generar oportunidades de empleo, emprendimiento e inversión. Se pretende, además, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en torno a la lengua, así como fortalecer los sectores creativos y educativos vinculados a este ámbito.
De esta forma, se busca apostar por el desarrollo del turismo idiomático, de características muy diferentes al turismo tradicional. El periodo medio de estancia de estudiantes de lengua española en las ciudades con más tradición en este tipo de enseñanza supera las doce semanas. Son personas de alto nivel educativo, que se integran en la sociedad que los acoge y cuyo gasto semanal supera al del turismo tradicional, con lo que se beneficia, con un menor impacto ambiental, a un mayor número de sectores de las ciudades. El turista idiomático se integra en la sociedad, pues su propósito fundamental es la inmersión lingüística.
La industria de la lengua es un concepto superior al turismo idiomático. Comprende un mayor número de factores que amplían la generación de negocio en torno al español: la realización de materiales a medida (distintos por edad y país de residencia del discente), la existencia de una plataforma informática con recursos y posibilidad de evaluación de contenidos, la formación en línea de profesores y alumnos, la auditoría del proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación de profesores en formato presencial y la posibilidad de ofrecer experiencias culturales para el alumnado. Estos factores generan recursos económicos al poder ampliar el público objetivo mediante el ofrecimiento de más productos.