
La movilidad sostenible supone actualmente uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en las sociedades modernas. El desarrollo de la red vial y de los transportes en general debe dar respuesta a las diferentes necesidades que se plantean y debe ser abordado desde la perspectiva de la sostenibilidad. La mejora de las condiciones de la movilidad de las personas, o de los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad económica y empresarial deben dar respuestas a los retos de las nuevas formas de sociabilizar y de hacer evolucionar nuestra economía, pero también deben ser compatibles con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.
Por otra parte, teniendo en cuenta la condición de Canarias como región ultraperiférica y su ubicación lejana al continente europeo, para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo económico y social, también se hacen necesarias unas condiciones de conectividad marítima y aérea que garanticen una prestación de servicios de alta calidad. Numerosas son las actividades económicas de distintos sectores que dependen de ello directa o indirectamente.
Desde la perspectiva estratégica para Canarias es necesario apostar por los proyectos que tengan como objetivo la mejora de la movilidad para el buen desarrollo social y económico, promoviendo un uso racional de los medios de transporte, de manera sostenible, con el mínimo impacto ambiental.