Está en:
¿Qué es la Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias?
La Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias se formula como un instrumento de reconocimiento y reparación para aquellas personas disidentes sexuales y de género que sufrieron durante la dictadura franquista persecución por su heterodoxia identitaria. A lo largo del franquismo, estas personas disidentes fueron condenadas por el delito de escándalo público, procesadas como peligrosas sociales y sometidas a penas de prisión o reclusiones con el fin de ser presuntamente rehabilitadas.
Pero además el régimen supo crear un clima social sumamente hostil hacia las mismas al difundir una visión pecaminosa, enfermiza y perversa. La creación de un imaginario colectivo con una visión monstruosa de esas disidencias justificaba ante la sociedad la posterior persecución gubernativa y judicial. Estos fueron instrumentos de control con consecuencias como el acoso, el escarnio, la exclusión educativa y laboral y la aplicación de leyes penales y de peligrosidad social de las personas disidentes que se visibilizaban o, de alguna manera, eran detectadas por el sistema, especialmente si eran de las clase más desfavorecidas. Este conjunto de situaciones se tradujo, para un número importante de disidentes sexuales y de género, en una vida con una compleja situación personal, cercana o inmersa en la marginación social, que ha derivado, en muchas de ellas, a una vejez precaria en lo económico y en lo personal. En otras muchas ocasiones, la ocultación de sus identidades, el disimulo de sus sentimientos y una profunda armarización, con sus consiguientes efectos psicológicos y sociales, fueron su destino.
Transcurridos más de cuarenta años desde el fin de la dictadura, es hora de que el Gobierno de Canarias afronte de manera estratégica la reparación y dignificación de las personas disidentes sexuales y de género que experimentaron en sus carnes la violencia social e institucional del régimen franquista. De esta manera, y en aplicación de la la La Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, se propone esta Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias con el objetivo fundamental de garantizar esa reparación y dignificación, así como evitar que aquellos hechos trascendentales de nuestra historia caigan en el olvido
La Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, pone de manifiesto, en su preámbulo que la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y su reconocimiento y reparación representan un deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia española.
En su artículo 2.2 la definición de víctimas canarias de la guerra y la dictadura establece que:
"Específicamente, tendrán la consideración de víctimas, a efectos de la declaración de reparación y reconocimiento personal de acuerdo con lo establecido en esta ley, las siguientes personas y colectivos:
a) Las personas que, por razones políticas, ideológicas, de orientación sexual o de creencia religiosa sufrieron persecución, expropiación de bienes, confinación, torturas o muerte durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista."
Si bien la ley hace referencia exclusivamente al motivo de orientación sexual, no podemos sino realizar una interpretación extensiva de la expresión entendiendo comprendida en la misma toda persona represaliada por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, puesto que en caso contrario nos encontraríamos con víctimas reales y demostradas cuya vivencias no serían amparadas por la ley.
La ley, asimismo, prevé en su artículo 9, la aprobación de una Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias, con carácter bienal, en la que se recogerán los objetivos, las prioridades y la financiación que deben regir las actuaciones relativas a la memoria histórica a realizar por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Entre las competencias de la Dirección General de Diversidad se encuentra la recuperación de la memoria histórica de las personas víctimas de persecuciones debido a su orientación sexual o por motivos de identidad de género. De esta manera, y con el objetivo de cumplir el mandato establecido en el citado artículo 9 de la ley canaria, este centro directivo propone esta Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias, con el fin de que sea incluida en la Estrategia general que se apruebe y desarrolle por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. En esta estrategia se recogerán los objetivos, las prioridades y la financiación que deben regir las actuaciones relativas a la memoria histórica a realizar por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias se desarrollará a través de las siguientes líneas de actuación:
Investigación
Esta línea se implementa a través de un proceso de investigación realizado por la propia Dirección General de Diversidad con un triple objetivo:
Recoger material histórico de diverso signo que esté entre dentro de la categoría de Documento de la memoria histórica de Canarias relacionado con la historia de las personas disidentes sexuales o de género.
Catalogar este material.
Poner a disposición de los espacios de archivo previstos en la ley y otros que se consideren idóneos para ello.
Creación del Archivo de la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias.
El Archivo de la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias, se configura como aquel material historiográfico relacionado con la disidencia sexual y de género que se encuentre en los archivos oficiales (archivos históricos provinciales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como el futuro Centro de Interpretación de la Memoria Histórica LGBTIQ+ de Tefía, Fuerteventura), y específicamente dentro del Centro Virtual Documental de la Memoria Histórica de Canarias. El objetivo es dar unidad de catalogación y archivo a dicho material para facilitar la búsqueda y localización del mismo a las personas que los requieran por motivos de investigación, divulgación o cualquier otro vinculado con los objetivos de la ley de memoria canaria.
Divulgación de la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias.
La Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias se propone como objetivo la divulgación de los materiales obtenidos por el proceso de investigación y cualquier otro recibido por otros medios, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad canaria la realidad histórica de la comunidad de la disidencia sexual y de género. Este propósito se cumplirá con la realización de publicaciones (bibliografía histórica, materiales gráficos, materiales divulgativos, etc.); la producción de material audiovisual (píldoras videográficas o documentales); realización de exposiciones con material gráfico, audiovisual y/o artístico; el fomento de las redes sociales para la divulgación de dichos materiales; y la organización de jornadas, cursos o congresos destinados a la divulgación y la profundización en el conocimiento de esta memoria.
Dentro del ámbito de la divulgación, se propone como objetivo la significación de lugares o monumentos para el conocimiento de la memoria histórica de las disidencias sexuales y de género de Canarias. La propuesta es la de señalar mediante placas conmemorativas, con su correspondiente explicación y código QR con información ampliada en esta página web, de aquellos parques, calles y otros espacios públicos que han sido lugares de especial significación para las disidencias sexuales y de género de Canarias.
Gobierno de Canarias