Está en:
El Archivo de la la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias es un repositorio virtual de documentos de diversa naturaleza que pretende documentar la historia de vida de personas que, desde su disidencia sexual y/o de género, comparten sus experiencias vividas durante la etapa franquista hasta la derogación de la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social el 23 de noviembre de 1995.
Este archivo, en continuo crecimiento, se enmarca dentro del Centro Virtual Documental de la Memoria Histórica de Canarias y se prepara bajo el amparo de la Dirección General de Diversidad de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
El Archivo Digital de la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias está en continuo crecimiento. El propósito es crear un fondo documental, lo más completo posible, que permita dar testimonio a la complejidad de las experiencias vividas por personas disidentes sexuales y de género durante el franquismo hasta la derogación de la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social (23 de noviembre de 1995).
Si quieres compartir tu memoria documental, puedes ponerte en contacto con el equipo a través de la dirección de correo memoria.hca.canarias@gmail.com.
¿De qué forma puedes colaborar?
Compartiendo los documentos que tú quieras y que formarán parte del Archivo. Tienes tres opciones:
La cesión temporal para su digitalización. En este caso los documentos serán prestados temporalmente para su digitalización. Una vez finalizado el procedimiento se devolverán los documentos originales y se entregará una copia digitalizada de los mismos.
El comodato. Consiste en el depósito temporal (durante diez años) de los documentos en la sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria o del Archivo Histórico Provincial de Tenerife. Durante este periodo los documentos serán catalogados y se podrán consultar en condiciones protegidas por las personas que lo soliciten.
La donación. Se trata de la cesión definitiva de los documentos a los Archivos Históricos Provinciales. Los documentos serán catalogados, formarán parte de un fondo permanente y podrán ser consultados por las personas que lo soliciten en condiciones protegidas.
¿Qué tipo de documentos nos interesan?
Cualquier objeto físico o digital, en cualquier formato o soporte, de cualquier contenido o naturaleza, que resulte relevante para investigar, estudiar, clarificar, periodizar, divulgar y, en definitiva, arrojar luz sobre los procesos individuales y/o colectivos que las personas disidentes sexuales y de género en Canarias experimentaron a razón de su identidad sexual y de género y/u orientación sexual en el periodo comprendido entre 1945 y 1995.
Más concretamente:
Documentos gráficos. Esto es, cualquier Documento que mayoritariamente contenga imágenes, aunque estas puedan estar acompañadas, de forma menor, por texto.
Fotografías: cualquiera que sea su tamaño o soporte, en las que aparezcan personas (de forma individual o grupal) o lugares (públicos o privados), donde se retraten escenas de cualquier etapa de la vida (niñez, adolescencia, primera juventud, edad adulta, etc.), de espectáculos, amistad, protestas, actos reivindicativos, actividades personales o profesionales, etc.
Afiches y pósteres: cualquiera que sea su tamaño o soporte, sobre informaciones varias, anuncios de espectáculos, que informen sobre actos públicos o privados, etc.
Folletos informativos o publicitarios: octavillas, dípticos, trípticos, etc. que, bien cumplan una función publicitaria (anunciando espectáculos, etc.) o bien informativa (información sobre actividades de asociacionismo o protesta, sobre el VIH, etc.).
Pancartas.
Documentos escritos. Esto es, cualquier Documento que mayoritariamente contenga texto, aunque este pueda estar acompañado, de forma menor, por imágenes.
Actas de reunión: u otros documentos que traten acuerdos y decisiones colectivas.
Sentencias judiciales: o cualquier tipo de resolución, auto o acuerdo judicial.
Actas de detención: o cualquier tipo de documento que contenga información sobre procedimientos o actuaciones policiales (protocolos, guías, etc.).
Expedientes y otros documentos administrativos (solicitudes, reclamaciones, etc.): tanto de las personas disidentes hacia la administración como al contrario. De igual manera, documentos internos de la administración, ya sean municipales, regionales o nacionales.
Notificaciones (policiales y judiciales): o cualquier otro documento de citación o aviso de comparecencia.
Memorias personales o de colectivos (asociaciones, etc.): incluyendo diarios, dietarios, agendas, etc.
Cartas o correos electrónicos: tanto de carácter personal como profesional o asociativo.
Recortes de prensa (entrevistas, noticias, reportajes, artículos de opinión, etc.), tanto en prensa escrita como digital.
Revistas y otras publicaciones periódicas (de temática especializada general, incluyendo también las publicaciones pornográficas y de culturismo), de venta directa (quiosco) o por catálogo (correo postal).
Otros documentos:
Objetos personales o de colectivos (asociaciones), de la más variada naturaleza: pelucas, vestidos, bisutería, etc.
En cualquier soporte. Por ejemplo:
Físicos:
Papel y derivados (papel, papel fotográfico, cartón, etc.)
Magnéticos (cintas de cassette, VHS, etc.)
Ópticos (CD, DVD, etc.)
Digitales:
Archivos de ordenador: discos duros, disquetes (diversos formatos)
Archivos en la nube (diversos formatos)
Gobierno de Canarias