PEVOLCA

Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA)

El PEVOLCA tiene por objeto garantizar una respuesta coordinada, ágil, eficaz y eficiente de todas las administraciones públicas para hacer frente a crisis sismovolcánicas, que pueden dar lugar a erupciones tanto subaéreas como submarinas, y a las emergencias derivadas de las mismas y que se originen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como velar por el cumplimiento de las medidas de prevención contempladas en la normativa vigente.

 

Descarga el PEVOLCA

 

PEVOLCA

INFORMACIÓN, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

El Gobierno de Canarias aprobó en julio de 2018 el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, (PEVOLCA), DECRETO 112/2018, de 30 de julio, en un ejercicio de integración de todas las administraciones para el desarrollo de un plan de actuación coordinado. Este Plan modifica el anterior de 2010, incorporando las actualizaciones normativas y la experiencia adquirida durante otras crisis, como la del volcán submarino de El Hierro.

Dentro del ámbito territorial autonómico, El PEVOLCA establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde a las Administraciones Públicas Canarias, así como aquellos que puedan ser asignados por la Administración General del Estado o por otras entidades públicas o privadas, con el objeto de hacer frente a emergencias sismo-volcánicas. Asimismo, en el PEVOLCA se integran los Planes de Actuación de ámbito local (Municipales e Insulares) en emergencias por riesgo volcánico.

En la estructura organizativa del PEVOLCA se diferencian órganos que agrupan a todos los participantes contemplados en el Plan, dependiendo del carácter de las acciones que llevan a cabo, es decir, si éstas se identifican con labores de dirección, de estudio y asesoramiento, de coordinación operativa, o bien de intervención directa.

La activación y desactivación del Plan la declara el Director/a del PEVOLCA, con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar situaciones de riesgo y proteger la vida de las personas. El Director del PEVOLCA es el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, como responsable de la Seguridad del Gobierno de Canarias.

Ante el incremento de la actividad sísmica registrada en la isla de La Palma, el 13 de septiembre, el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad el Gobierno de Canarias convoca al Comité Científico PEVOLCA para valorar la situación. Se acuerda activar este Plan, en situación de Alerta para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo, y el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios. Desde ese día, y de forma ininterrumpida, el Comité Científico continúa asesorando al Comité de Dirección, que se reúne a continuación. Ambas conclusiones se hacen públicas por el Gabinete de Información.

El 19 de septiembre se inicia la erupción volcánica en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, y se activa la situación de emergencia nivel 2 (autonómico) y el semáforo rojo de aviso a la población en La Palma. El ámbito territorial de la emergencia abarca los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo, Fuencaliente y Tazacorte.

En función de sus competencias, el Director del PEVOLCA nombra a Miguel Ángel Morcuende (jefe de servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma) como Director Técnico del PEVOLCA.

COMITÉ CIENTÍFICO

Forman parte del Comité Científico los representantes de los siguientes organismos/instituciones:

  • Instituto Geográfico Nacional (IGN).
  • Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Agencia Española de Meteorología (AEMET).
  • Universidad de La Laguna.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).
  • Instituto Geológico y Minero (IGME).
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Notas de prensa

    Cargando

DOCUMENTACIÓN

Desplegar Informes Comité Científico

Desplegar Ruedas de Prensa PEVOLCA

Desplegar Glosario de términos