37 Edición del Concurso escolar de la ONCE

Resumen y objetivos:

La 37 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, ayuda a fomentar valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el papel activo del alumnado y el trabajo colaborativo, para conseguir igualdad de oportunidades para todas las personas.

Tras el confinamiento, el mundo digital, las nuevas tecnologías e internet, se han revelado como herramientas valiosísimas y extraordinarias para acercar a familiares y amigos, continuar estudiando y trabajando, llenar el ocio y mantener la economía. En esta edición del concurso queremos transmitir el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Por este motivo, el reto en esta edición consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con el lema: “ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego”. Confiamos en el talento y en el potencial que cada día descubrimos en las aulas para transmitir un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.

Dirigido a:

El Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional (básica, media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los centros educativos del Estado.

Existen 5 categorías de participación.

A. 3.º, 4.º de Educación Primaria.

B. 5.º y 6.º de Educación Primaria.

C. Educación Secundaria y FP Básica.

D. Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior.

E. Educación Especial.

Los trabajos de estas dos últimas categorías participarán únicamente en la fase final del Concurso y serán evaluados por un jurado de ámbito estatal.

Fases del concurso:

El Concurso consta de tres fases:

Fase de ámbito provincial: participan en ella todos los trabajos, de las categorías A, B y C, presentados por los centros escolares de cada provincia, pasando los ganadores a la siguiente fase. En caso de que en alguna provincia haya más de 100 trabajos por categoría para ser valorados por parte del jurado, se constituirá una Mesa Técnica, formada por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión, para realizar una valoración previa de todos los trabajos.

Fase de ámbito autonómico: en cada Comunidad Autónoma se seleccionará un trabajo por cada categoría (A, B y C), de entre los ganadores de la fase anterior. Estos trabajos pasarán a competir a la fase estatal. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.

Fase de ámbito estatal: se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E).

Los trabajos de la categoría D se valorarán previamente por una Mesa Técnica que estará constituida por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión. Esta Mesa seleccionará un máximo de veinte trabajos que pasarán a competir a la fase estatal, cuyo jurado elegirá cinco finalistas de ese listado previo, entre los cuales escogerán al que será el ganador estatal.

Los trabajos de la categoría E (Educación Especial) serán valorados por un equipo técnico del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), unidad ministerial dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quienes realizarán una selección de cinco trabajos finalistas, entre los que elegirán al ganador estatal.

A partir del día 14 de septiembre, los directores, directoras o profesores y profesoras de los centros educativos del Estado podrán participar en el Concurso Escolar y acceder a los materiales, a través de la web (www.concursoescolaronce.es). También podrán registrarse para participar por vía telefónica (900 808 111).

Para ello, bien sea a través de dicha web o bien telefónicamente, deberán facilitarse los datos del centro y del profesorado participante.

El personal docente que coordine los grupos de estudiantes participantes se responsabilizará de cumplimentar de manera correcta todos los datos solicitados en el formulario de registro, así como de la posterior subida a la web del trabajo de su aula.

La fecha límite de recepción de trabajos es el 5 de febrero de 2021. La organización del Concurso Escolar se reserva el derecho de ampliar el plazo de participación si lo considerara necesario.

Tanto al alumnado como al profesorado participante se les enviará una tapa de webcam para un uso más seguro de smartphones, tablets, portátiles, hecha con caña de trigo.

Los estudiantes y personal docente ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán un set de 3 lentes para smartphone, ajustables a la cámara mediante pinza, para fotografiar sus mejores recuerdos.

Los grupos ganadores en la fase autonómica serán premiados con una actividad para toda el aula, valorada en un máximo de 350 euros, IVA/IGIC incluido, al igual que los grupos de los trabajos seleccionados como finalistas de las categorías D y E (cinco y cinco respectivamente).

Estos premios no serán canjeables en metálico, asumiendo la ONCE el gasto máximo previsto contra factura emitida a nombre de la agencia The Modern Kids and Family, asignada por la ONCE para la gestión del presente concurso.

Los grupos-aula ganadores en la fase de ámbito estatal recibirán una tablet para cada alumno o alumna y para el profesor o profesora para hacer un uso responsable de la tecnología.

Los colegios de los grupos ganadores en la fase de ámbito estatal recibirán un diploma acreditativo del premio.

El programa ofrece material educativo gratuito desarrollado por especialistas en base al currículo, atención pedagógica, así como un dosier informativo avalado por expertos sobre el tema y recursos complementarios como:

1. Sesiones online con expertos y contenidos exclusivos.

2. Material técnico sobre el modo de realizar una campaña publicitaria en sus diferentes soportes (cuña de radio, cartel y spot).

3. Juegos Kahoot, para que, a través de la gamificación, vuestro alumnado pueda interiorizar los conceptos clave de esta edición.

4. Pieza audiovisual, para que el alumnado pueda comprender la importancia del tema de esta edición a través de la serie de YouTube “On Fologüers”[1]*

5. Soporte pedagógico continuado e individualizado a través del correo y redes sociales.

6. RRSS: para compartir vuestra experiencia a lo largo del concurso.


Volver