PS9. TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo es el sector de actividad que realiza servicios de logística marítima de mercancías y/o personas, en tráficos regulares o discrecionales por mar. Incluye el transporte de cargas a granel, ya sean sólidas (carbón, minerales, grano…) o líquidas (petróleo y sus productos, gases licuados y productos químicos), así como carga envasada (mercancía general), ya sea convencional, en contenedores o rodadas. Las empresas que prestan estos servicios (navieras) pueden ser propietarias de los buques que utilizan o bien disponen de ellos mediante contratos de fletamento, arrendamiento o arrendamiento financiero (leasing).

El transporte marítimo es un factor clave en el desarrollo económico y social de Canarias. Las grandes rutas oceánicas entre Europa y África, así como las rutas a los puertos de América Central y América del Sur pasan por las aguas de estas islas. Por otro lado, Canarias, por su fragmentación insular, depende del transporte marítimo para sus comunicaciones, tanto exteriores como entre las islas. En este sentido, la densidad del tráfico marítimo es realmente alta entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y Gran Canaria y Fuerteventura.

En Canarias, tanto el transporte aéreo como el marítimo han de considerarse complementarios y no sustitutivos. La elección de uno u otro dependerá de varios factores como la naturaleza del tráfico de la unidad (pasaje o mercancía), el propósito del viaje (turismo, negocios, etc.), la distancia y el tiempo de transporte, las tarifas globales y la ubicación.

 

Ampliar información

 

PS9. TRANSPORTE MARÍTIMO

INFORMACIÓN DE INTERÉS