Asuntos Europeos

Asuntos Europeos es el órgano adscrito a la Viceconsejería de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, encargado de las relaciones con la Unión Europea en el ámbito de las políticas, actuaciones y legislación con incidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial énfasis en la defensa del mantenimiento del tratamiento diferenciado de Canarias, en tanto que región ultraperiférica de la UE, el fortalecimiento de la cooperación entre las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) y el impulso de los intereses singulares de Canarias en el ámbito nacional y europeo a través de los distintos foros del Estado y de la UE.

Actualidad y eventos

El presidente de Canarias pide la renovación de la Estrategia Europea sobre las RUP

El Presidente del Gobierno de Canarias ha presentado hoy 9 de diciembre, ante el Pleno del Comité europeo de las Regiones, el Dictamen sobre la Estrategia europea en favor de las Regiones Ultraperiféricas, en el que se pide su renovación.

Disponible la Declaración Final de la XXV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)

Ya se encuentra disponible la Declaración Final de la XXV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, celebrada por videoconferencia los días 26 y 27 de noviembre, bajo la presidencia de turno de Mayotte.

XXV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)

La XXV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, bajo la presidencia de turno de Mayotte, se celebrará los días 26 y 27 de noviembre de manera virtual, debido a la situación epidemiológica en la que nos encontramos. Este evento anual permitirá profundizar en el trabajo conjunto de las RUP e impulsar su visibilidad y la fuerza de sus reivindicaciones en este momento crucial de la recta final de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027.

Convocatoria de ayudas para actividades de divulgación de la Política de Cohesión de la UE

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de ayudas para financiar acciones encaminadas a elaborar y difundir información y contenidos relacionados con la política de cohesión de la UE.

Se trata de proporcionar a los ciudadanos un mayor conocimiento de la utilización de los fondos europeos y de las inversiones que se realizan en sus países, regiones y ciudades. El importe máximo de la subvención será de 300.000 euros y el plazo para presentar las solicitudas finaliza el 12 de enero de 2021.

Disponible el Proyecto de Dictamen sobre la “Estrategia europea en favor de las regiones ultraperiféricas”

Ya se encuentra disponible, el Proyecto de Dictamen que el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, presentó el pasado 24 de septiembre ante la comisión responsable de “Cohesión Territorial y Presupuesto” (comisión COTER), del Comité Europeo de Regiones (CDR). El proyecto de dictamen sobre la “Estrategia europea en favor de las regiones ultraperiféricas”, presenta como mensaje principal la necesidad urgente de renovar y adaptar la estrategia de la UE para las RUP al impacto que está teniendo la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 en estas regiones, especialmente vulnerables.

Intervención del Presidente de Canarias en el Comité Europeo de Regiones

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor TORRES PÉREZ, ha presentado hoy, día 24 de septiembre, un proyecto de dictamen sobre la Estrategia europea en favor de las regiones ultraperiféricas, ante la comisión responsable de “Cohesión Territorial y Presupuesto” (comisión COTER), del Comité Europeo de Regiones (CDR).

Noticias