Asuntos Europeos

Asuntos Europeos es el órgano adscrito a la Viceconsejería de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, encargado de las relaciones con la Unión Europea en el ámbito de las políticas, actuaciones y legislación con incidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial énfasis en la defensa del mantenimiento del tratamiento diferenciado de Canarias, en tanto que región ultraperiférica de la UE, el fortalecimiento de la cooperación entre las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) y el impulso de los intereses singulares de Canarias en el ámbito nacional y europeo a través de los distintos foros del Estado y de la UE.

Actualidad y eventos

Posicionamiento conjunto de la CPRUP sobre la “Reactivación y resiliencia de las Regiones Ultraperiféricas tras la COVID-19”

En su posicionamiento conjunto “Reactivación y resiliencia de las Regiones Ultraperiféricas tras la COVID-19”, los Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas solicitan que se mantenga mantenga la tasa de cofinanciación al 85%, así como que haya un tratamiento conjunto de las RUP, independientemente de su nivel de renta. Del mismo modo se ha incluido una petición relativa a la prefinanciación de los fondos asignados a las RUP en el marco de la iniciativa europea REACT-UE y que se garantice como mínimo el importe del periodo actual asignado al POSEI, entre otras medidas.

Concesión definitiva de tres becas para realizar estudios de postgrado en asuntos europeos

Publicada la Resolución del Director General de Asuntos Europeos, para la concesión definitiva de tres becas para realizar estudios de postgrado en asuntos europeos, en los ámbitos jurídico, económico e institucional en el ejercicio 2020.

Concesión definitiva de dos becas para realizar prácticas en la Delegación de Bruselas

Publicada la Resolución del Director General de Asuntos Europeos, para la concesión definitiva de dos becas para realizar prácticas en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, en el ejercicio 2020.

Declaración del Comité Europeo de las Regiones: "Los entes locales y regionales como agentes de la respuesta europea a la crisis de la COVID-19"

La Declaración del Comité Europeo de las Regiones: “Los entes locales y regionales como agentes de la respuesta europea a la crisis de la COVID-19”, ha sido adoptada por la mayoría de sus miembros. En los puntos 30 y 47 del texto se recogen las aportaciones realizadas por Canarias, que destacan el impacto geográfico desigual en las regiones cuya situación era ya frágil antes de la crisis sanitaria y la necesidad de apoyar prioritariamente al sector turístico en las regiones donde representa la principal fuente de ingresos.

El futuro y la recuperación están en nuestros pueblos, ciudades y regiones

El presidente del Comité Europeo de las Regiones y varios presidentes de Comunidades Autónomas y alcaldes han emitido una declaración con ocasión de la celebración del día de Europa, en la que destacan la importancia de los Ejecutivos regionales y locales para gestionar la crisis sanitaria.

Convocatoria de licitación

La Comisión Europea ha publicado el 24 de abril de 2020 la convocatoria para la licitación de la prestación del siguiente servicio: "Apoyo a la aplicación de la Comunicación de la Comisión sobre una asociación estratégica con las regiones ultraperiféricas de la UE" por un valor estimado de 1.320.000€ (sin IVA) y con plazo de presentación de ofertas hasta el 08/06/2020 a las 16:00h. (hora de Bruselas, BE)

Informe de la Comisión Europea sobre la implementación de la Comunicación de la Comisión “Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea”.

El 23 de marzo de 2020 la Comisión Europea ha aprobado un informe de evaluación sobre los avances experimentados en la implementación de las medidas recogidas en la Comunicación de 2017 relativa a la Estrategia de la UE para las Regiones Ultraperiféricas (COM (2017) 623 final). 

Declaración final de la XXIV Conferencia de Presidentes de las RUP

Ya está disponible la Declaración final de la XXIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que ha tenido lugar en San Martín los pasados 6 y 7 de febrero.

Noticias