FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


Más de la mitad de los fondos de la UE se canalizan a través de cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. Todos esos fondos se destinan a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y sanos.

Uno de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del cual se fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como «concentración temática»:

  • innovación e investigación,
  • programa digital,
  • apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes),
  • economía de bajas emisiones de carbono.

La aplicación de los Fondos se realiza mediante los Programas Operativos en los que se recogen las prioridades de inversión de la región. Enmarcados en los Programas Regionales de Canarias, se distinguen tres Programas Operativos FEDER:

En el Reglamento del Consejo (CE) 1083/2006, de 11 de julio de 2006, se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

Enlaces de Interés: