Los Fondos Europeos son instrumentos financieros del presupuesto de la Unión Europea, teniendo un papel muy significativo los denominados recursos estructurales. Estos recursos son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y el Fondo de Cohesión gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE.
Tanto los Fondos EIE como el Fondo de Cohesión son utilizados para llevar a cabo la política de cohesión de la Unión Europea, que beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Los Fondos EIE incluidos en Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021 (RDC) son:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Fondo Social Europeo (FSE)
Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)
Fondo de Transición Justa (FTJ)
Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)
Fondo Europeo para la Seguridad Interior (FESI)
Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras
Por otra parte, la Política Agraria Común (PAC) incluye dos fondos específicos con características propias, y no incluidos en el nuevo RDC:
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que permanecerá en el marco de los Fondos EIE en 2021 y 2022, tras lo cual entrará plenamente en el marco de los planes estratégicos de la Política Agraria Común.
Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA)
En el año 2020 para paliar la grave crisis económica y social ocasionada por la pandemia del COVID-19 y transformar las economías europeas haciéndolas más verdes, digitales y resilientes se creó el Fondo de recuperación NextGenerationEU.
Lo compone dos instrumentos principales:
El MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia)
El Fondo REACT-EU (Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa)