El REACT EU, también conocido como “Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa” es uno de los instrumentos que conforman los conocidos Fondos Next Generation UE.
El REACT EU tiene por objetivo prestar la asistencia necesaria para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Los recursos procedentes del REACT EU se destinarán a los sectores más afectados por la crisis provocada por la COVID-19; Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Turismo y Cultura.
La Comunidad Autónoma de Canarias será beneficiaria de una dotación de 630 millones de euros.
Los recursos que proceden del REACT EU se van a distribuir a través de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo).
Asignación FEDER: 460.148.972€
Asignación FSE: 166.418.000€
Para ello, dentro de los Programas Operativos se crea un nuevo objetivo temático dedicado al REACT EU “Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”.
Por lo tanto, los fondos REACT EU van a operar como fondos estructurales, sometiéndose a los mismos criterios de gestión, control y seguimiento. No obstante, contarán con dos particularidades:
Tasa de cofinanciación 100%
Periodo de elegibilidad: 1 febrero 2020 a 31 de diciembre de 2023