Descripción:
Esta reserva se creó a petición del sector pesquero, una vez confirmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona por los informes de la Universidad de la Laguna (ULL) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Tiene aproximadamente forma de cuadrilátero, con una superficie de 750 ha, compartidas entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión también se comparte entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Características:
El extremo occidental de la isla de El Hierro se caracteriza por un buen estado meteorológico permanente que justifica la denominación de Mar de las Calmas. Esta característica permite el ejercicio continuado de la pesca, sin pausas debido a condiciones meteorológicas adversas; por esta razón se consideró pertinente la creación de la reserva marina para prevenir una posible sobrepesca.
Los fondos son de carácter abrupto, con una importante cubierta vegetal debido a la elevada transparencia de las aguas. Las comunidades biológicas son ricas, con algunas especies raras y gran abundancia de bancos de peces de interés pesquero.
Zonificación y usos:
Las zonas se señalizan mediante enfilaciones a través de postes en la costa. Se creó una reserva integral señalizada por boyas plásticas y dos zonas adyacentes de usos restringidos donde se autoriza únicamente la pesca marítima profesional con liña y la de túnidos. En el resto de la reserva se autorizan las pescas profesionales artesanales realizadas por pescadores locales.
Gestión y medios:
La gestión de esta reserva marina, creada en 1996, se inició en 1997 con la puesta en marcha de la Comisión Conjunta de Gestión y Seguimiento (Secretaría General de Pesca Marítima y Viceconsejería de Pesca del Gobierno Canario).
La Secretaría General de Pesca Marítima ha editado carteles y trípticos, ha instalado vallas informativas y ha dotado a la reserva marina de una embarcación rígida cabinada de 12 metros de eslora: "El Guincho".
El servicio de vigilancia es asumido por la Comunidad Autónoma de Canarias durante todo el año.
Anualmente, la Secretaría General de Pesca Marítima realiza el control de los puntos de buceo y en 2001 instaló boyas en dichos puntos.