Descripción:
La reserva marina Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote se creó a iniciativa del sector pesquero, respaldada por los estudios del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna.
Se extiende en el Atlántico abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza). Tiene forma rectangular y una superficie de 70.700 ha, un 40% aproximado de la cual se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores, por lo que su gestión se comparte entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Con esta Reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo), localizado en su totalidad en aguas interiores.
Características:
El entorno marino de la Isla de La Graciosa, la más oriental del archipiélago, está influenciada por el afloramiento de aguas frías y ricas producido en la cercana costa africana y responsable en gran medida de las riquezas pesqueras de la zona, junto con la extensa plataforma continental que hace que los fondos sean poco profundos y por tanto bastantes iluminados.
Abundan las especies vegetales que forman praderas llamados localmente sebadales (Cymodocea nodosa).
Las aguas son ricas en especies de interés pesquero como demuestra las variadas modalidades de pescas artesanales.
Zonificación y usos:
El área comprendida en un círculo de una milla de radio centrado en el Roque del Este, constituye la reserva integral.
Por fuera de ese área se autoriza la pesca profesional con aparejos de anzuelo y artes tradicionales dirigidos a la salema y a las especies pelágicas migratorias. El buceo autónomo se puede practicar previa autorización así como la pesca recreativa (curricán, caña y/o cordel) más allá de las dos millas del contorno de la reserva integral y a 500 metros de la bajamar del Roque Oeste y Montaña Clara, para el caso de la caña y/o cordel.