Barra de TituloNormas de visita

Conoce las normas del parque nacional para garantizar una visita positiva donde preservaremos la magia del Teide.

El Parque Nacional del Teide es un lugar único que alberga uno de los paisajes más impresionantes de España, pero a su vez uno de los más frágiles. Para que podamos seguir disfrutando de esta maravilla natural y garantizar su conservación para futuras generaciones, te pedimos que sigas estas normas recogidas en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

El tránsito por el parque implica el respeto por la paz, el silencio y la conservación de este santuario para la vida:

Icono before Icono

Recolección de rocas

Icono after

El terreno volcánico es frágil y único. Rehusar recolectar material volcánico o deteriorarlo ayuda a conservar este paisaje, permitiendo que permanezca inalterado. Tampoco podrás pintar las rocas o escribir nombres mediante el
uso de las mismas.


Icono before Icono

Accesos y circulación

Icono after

Para preservar el entorno te invitamos a recorrerlo solo por las carreteras y caminos autorizados. Esto ayuda a minimizar el impacto en las zonas más sensibles y permite que las especies locales sigan desarrollándose en su
hábitat natural.


Icono before Icono

Parar y estacionar

Icono after

Para evitar dañar el entorno natural, estaciona únicamente en las áreas designadas.


Icono before Icono

Recolección flora y fauna

Icono after

El Teide es un lugar donde cada piedra, planta y ser vivo tiene un papel fundamental en el equilibrio ecológico. Para preservar su biodiversidad, te pedimos que no los recojas. Así, todos podemos disfrutar de su belleza y su riqueza intacta.


Icono before Icono

Basura

Icono after

Lo mejor que puedes hacer por el medioambiente es que te lleves los residuos que generes. También el parque dispone de contenedores y papeleras en las zonas recreativas y miradores. Mantener Garajonay limpio ayuda a proteger su belleza y salud para su disfrute.


Icono before Icono

Especies introducidas

Icono after

La introducción de animales y plantas ajenos al parque puede alterar el equilibrio ecológico y amenazar a las especies nativas. Al evitarlo, ayudamos a mantener la salud del ecosistema y a proteger la flora y fauna endémica.


Icono before Icono

Interacción con la fauna

Icono after

Para evitar el estrés o el peligro para los animales, te invitamos a observar la fauna sin interferir en su comportamiento natural. Al respetar su espacio, contribuyes a su bienestar y conservas la autenticidad de la experiencia.


Icono before Icono

Restos arqueológicos

Icono after

Manipular o extraer restos arqueológicos compromete su conservación y estudio, por lo que te pedimos que disfrutes de ellos visualmente sin alterarlos.


Icono before Icono

Uso de fuego

Icono after

Los incendios son uno de los problemas más graves que afectan a nuestro país. Para prevenirlos, el uso de fuego al aire libre no está permitido. 


Icono before Icono

Caza y armas

Icono after

La caza y las armas están prohibidas, ya que el parque es un santuario para su fauna, salvo en el caso de personas autorizadas por razones de seguridad o de caza, si es necesaria como actividad de gestión.


Icono before Icono

Sustancias químicas

Icono after

Mantener el parque libre de sustancias químicas o biológicamente activas es fundamental para proteger sus ecosistemas únicos. Así, aseguramos que el agua y el suelo permanezcan limpios y seguros para la flora y fauna.


Icono before Icono

Pernoctar

Icono after

La acampada libre en el parque no solo no está permitido, sino que habiendo una oferta alojativa tan variada en la isla, no tiene sentido.


Icono before Icono

Zonas de reserva

Icono after

Por motivos de conservación, no está permitido transitar por zonas de reserva o por senderos para los que se requiera autorización sin ir provisto de ella. Además, perderse en el monte, al transitar fuera de los caminos, es muy fácil.


Icono before Icono

Actividades aéreas

Icono after

Para proteger a la fauna y el entorno, hay que evitar actividades como drones, aladeltas, paracaídas, cometas o globos y el lanzamiento de material pirotécnico. Con esta medida mantenemos un entorno seguro y respetuoso.


Icono before Icono

Actividades comerciales

Icono after

La venta de productos solo está permitida con autorización. Así se garantiza que la actividad comercial sea compatible con el espíritu de conservación del parque.


Icono before Icono

Escalada

Icono after

La práctica de la escalada en los riscos y roques del parque no está permitida.


Icono before Icono

Fotos y films profesionales

Icono after

Las actividades profesionales de fotografía, cine, TV y video requieren una autorización previa para asegurar que se realicen de forma segura y respetuosa con el entorno, contribuyendo así a su conservación.


Icono before Icono

Publicidad

Icono after

Para proteger la autenticidad y el valor natural del Teide cualquier actividad publicitaria debe contar con autorización previa. De este modo, se evita que el parque se vea alterado por elementos externos que puedan restarle
encanto y serenidad.


Icono before Icono

Elementos de camping

Icono after

Para conservar el equilibrio del Teide, es importante disfrutar del entorno sin instalar casetas, parasoles, hamacas, mesas, sillas u otros elementos destinados a la estancia al aire libre fuera de las zonas autorizadas. Así contribuimos a mantener un espacio cuidado y accesible para todos.


Icono before Icono

Ruido

Icono after

Para preservar la tranquilidad y la experiencia natural del Parque Nacional del Teide, es importante evitar el uso de megáfonos, silbatos, radios o instrumentos a alto volumen. Con esta medida contribuimos a mantener un entorno sereno y respetuoso tanto para la fauna como para los visitantes.