Puntos de Encuentro Familiar

 

Canarias presenta una serie de indicadores familiares que requieren de especial atención. Según el Instituto Nacional de Estadística, es una de las Comunidades Autónomas con mayor número de separaciones y divorcios, con una ratio de 2,3 por cada 1.000 habitantes y además tiene bajo su tutela a un total de 1.756 menores de edad. En materia de violencia de género, según el Consejo General del Poder Judicial, sufre de forma particularmente intensa la realidad esta problemática registrando uno de los mayores índices de denuncia de todo el territorio español, con una ratio de 22,6 denuncias por cada 10.000 habitantes.

Los Puntos de Encuentro Familiar, como recurso social especializado, cumple una función esencial en materia de asistencia y protección de las personas menores de edad, actuando como espacios de intervención familiar y psicosocial destinados a garantizar que los niños, niñas y adolescentes vivan y se desarrollan en un ambiente seguro, estable y libre de violencia.

El Gobierno de Canarias, consciente de esta realidad y de la necesidad de garantizar la existencia y la calidad de este recurso en cada una de las islas, aprueba el Decreto 166/2022, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar.

En la actualidad, la Consejería de APJyS, ha trabajado de forma intensa para dar cumplimiento a estas disposiciones normativas, garantizando la existencia de este servicio en toda la Comunidad Autónoma y consiguiendo completar la red de puntos de encuentro familiar hasta llegar a un total de 8 PEF (La Gomera, La Palma, El Hierro, Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria) dando satisfacción a una necesidad que ha sido fuertemente demandada tanto por la ciudadanía, como por los operadores jurídicos y de servicios sociales.