Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

La Estrategia Canaria de Transición Igualitaria del Gobierno de Canarias, impulsada desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, es un plan de trabajo del fomento de la igualdad en las islas a través de datos concretos que permitan generar políticas públicas certeras de igualdad.

El objetivo es dotar a la comunidad canaria de una caja de herramientas propia frente a la desigualdad, basada en nuestras particularidades culturales, geográficas y sociales como archipiélago que nos permitan avanzar en igualdad de forma indudable y concreta. Hablamos de profundos cambios que requieren sembrar semillas de igualdad que tengan tiempo para crecer.

La Estrategia Canaria de Transición Igualitaria se proyecta a 16 años con intención de generar las estructuras necesarias, potenciar el camino y establecer dinámicas que finalmente nos lleven a que la población canaria desarrolle hábitos de igualdad. Durante la primera legislatura se cimentará la estructura de la estrategia sobre cuatro pilares básicos:

 

Preguntas Frecuentes 1: Planificar.

Pasar de las políticas de igualdad por aproximación al trabajo con datos concretos en función de género, edad, territorio, actividades, etc. Con la colaboración de las dos universidades, ULPGC y ULL, se generarán nuevos indicadores para medir la promoción de la igualdad en Canarias y se estudiarán los discursos, los espacios y las formas más adecuadas para potenciar la estrategia.En colaboración con la Unidad Técnica de Análisis y Planificación de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y el Instituto Canario de Estadística se recogerán esos nuevos datos que se podrán conocer apegados al territorio para afinar la aplicación de los proyectos.  

 

Preguntas Frecuentes 2: Formar.

Para aplicar la perspectiva de género en los diferentes espacios es necesaria formación. Esta formación se articulará a través del programa Bicácaro y comenzará interviniendo en los centros educativos, específicamente en escuelas infantiles y de formación profesional. También desarrollará líneas de intervención en la formación para el empleo y en la que recibe el personal de la Administración Pública, clave para el cambio.Tenemos la necesidad superar el ciclo del trabajo en igualdad por empatía y centrarnos en la profesionalidad. Canarias puede presumir de tener tanto en Formación Profesional como en sus universidades formación específica en la promoción de la igualdad que necesitamos poner a trabajar.

 

Preguntas Frecuentes 3: Implementar.

Aterrizar la teoría a través de la Administración pública con adaptación de los formularios y cualquier comunicación pública para evitar el lenguaje o la representación sexista. Primero, a través del Gobierno de Canarias, pero también sumando a Cabildos y Ayuntamientos. Posteriormente, se impulsará la incorporación de empresas, sindicatos y tercer sector.Trabajar en sectores clave como la cultura, las fiestas o el deporte, revisando el papel de mujeres y hombres en las mismas.

 

Preguntas Frecuentes 4: Comunicar.

Para dar a conocer las propuestas de la Estrategia, las buenas prácticas y, de la mano de los medios de comunicación, se generarán referentes y perspectivas que ayuden a construir nuevos marcos de referencias libres de sexismo.El Gobierno de Canarias asume su papel central en la Estrategia. Todas las personas aprendemos imitando y para ello el Gobierno servirá de ejemplo. Además trabajaremos con el resto de las administraciones canarias, empresas, sindicatos, medios de comunicación y cualquier agente social para que se incorporen a la Estrategia a través de compromisos concretos. El compromiso de este Gobierno de Canarias es hacer de la igualdad un eje transversal en nuestras políticas y nuestras acciones, es seguir avanzando para que la igualdad se instaure, de verdad, como premisa básica de convivencia en nuestra sociedad.  Es hacer que la igualdad nos sume.

 

Novedades

Fundación DinoSol colabora con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

Logo Estrategia Canaria de Transición IgualitariaLa Viceconsejería de Igualdad y Diversidad , Sylvia Jaén, presentó junto a la directora de la Fundación DinoSol, Virginia Ávila, una campaña especial para el 8 de marzo.

 

Bicácaro: el súper poder que aporta la Igualdad y la diversidad en la comunidad educativa

Logo BicacaroLa Viceconsejería de Igualdad y Diversidad entrega el material educativo a las 28 escuelas infantiles que participan en el proyecto Bicácaro, que como define la viceconsejera Sylvia Jaén, "reforzarán ese extravalor que nos da trabajar la igualdad y la diversidad".

 

El Gobierno de Canarias impulsa la formación del profesorado en perspectiva de género

Formacion_CEPPrimeras acciones dentro de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria impulsada por el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad.

 



Presentación