CALENTAMIENTO GLOBAL

El “cambio climático” y el “calentamiento global” a menudo se usan indistintamente pero tienen significados distintos. Del mismo modo, los términos "tiempo" y "clima" a veces se confunden, aunque se refieren a eventos con escalas espaciales y temporales muy diferentes.

 

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el calentamiento a largo plazo del sistema climático de la Tierra observado desde el período preindustrial (entre 1850 y 1900) debido a actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, lo que aumenta los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. El término se usa frecuentemente de manera intercambiable con el término cambio climático, aunque este último se refiere tanto al calentamiento producido por los seres humanos como al natural y los efectos que tiene en nuestro planeta. Se mide más comúnmente como el aumento promedio de la temperatura de la superficie global de la Tierra.

 Desde el período preindustrial, se estima que las actividades humanas han aumentado la temperatura promedio global de la Tierra en aproximadamente 1 grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit), un número que actualmente aumenta en 0.2 grados Celsius (0.36 grados Fahrenheit) por década. La mayor parte de la tendencia actual al calentamiento es extremadamente probable (más del 95 por ciento de probabilidad) como resultado de la actividad humana desde la década de 1950 y está avanzando a un ritmo sin precedentes durante décadas a milenios.

 Distribución espacial del calentamiento en Tenerife

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lámina de la exposición ‘Cambio climático en Canarias’ José Luis Martín Esquivel / María José Pérez.(ed.Turquesa)

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un cambio a largo plazo en los patrones climáticos promedio que han llegado a definir los climas locales, regionales y globales de la Tierra. Estos cambios tienen una amplia gama de efectos observados que son sinónimos del término.

Los cambios observados en el clima de la Tierra desde principios del siglo XX se deben principalmente a actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles, lo que aumenta los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra, elevando la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. Estos aumentos de temperatura producidos por el hombre se conocen comúnmente como calentamiento global. Los procesos naturales también pueden contribuir al cambio climático, incluida la variabilidad interna (p. Ej., Patrones oceánicos cíclicos como El Niño, La Niña y la Oscilación Decenal del Pacífico) y forzamientos externos (p. Ej., Actividad volcánica, cambios en la producción de energía del Sol, variaciones en la órbita de la Tierra )

Los científicos usan observaciones desde el suelo, el aire y el espacio, junto con modelos teóricos , para monitorear y estudiar el cambio climático pasado, presente y futuro. Los registros de datos climáticos proporcionan evidencia de indicadores clave del cambio climático, como el aumento de la temperatura mundial de la tierra y el océano; aumento del nivel del mar; pérdida de hielo en los polos de la Tierra y en los glaciares de montaña; cambios de frecuencia y severidad en climas extremos tales como huracanes, olas de calor, incendios forestales, sequías, inundaciones y precipitaciones; y los cambios en la cubierta de nubes y vegetación, por nombrar solo algunos.