Desde el 15 de enero de 2015 es obligatorio el uso de la facturación electrónica en las relaciones contractuales con las Administraciones Públicas para determinados importes. A partir del 2 de febrero de 2021 dicho importe ha quedado establecido para valores superiores a 1.000 euros. Dicha obligación es aplicable a aquellas entidades determinadas por el artículo 4 de la “Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público”.

En todo caso, la presentación de factura electrónica será voluntaria para los importes de hasta 1.000 euros.

Si usted es proveedor de bienes o servicios a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aquí encontrará información sobre cómo cumplir la obligación de expedir facturas electrónicas.

 
Objetivo

 

Reducir la morosidad de las Administraciones Públicas: agilizar los procedimientos de pago al proveedor y mejorar el control contable de las facturas recibidas por las Administraciones.

Generar un importante ahorro en el seno de las empresas y en el propio sector público al posibilitar el uso de las facturas electrónicas en los contratos que se celebran con las entidades del sector público autonómico.

 
Enviar facturas al sector público
 

 

 

Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas

de la Comunidad Autónoma de Canarias

 

NOVEDADES

CAMBIO DE LA URL DEL SERVICIO WEB DE PEFAC

Publicación 24/09/2021

Se informa que debido a un cambio en la normativa vigente de la CAC, la plataforma PeFAC ha tenido realizar algunos cambios relacionados con el Servicio Web por el que se presentan y consultan facturas. Para facilitar esta modificación, a continuación se informa de los pasos a seguir para adaptarse de forma sencilla en función del medio que utilicen para presentar/consultar sus facturas: 

  • Si usted es un proveedor que presenta sus facturas a través del cliente de escritorio (Facturae), tiene 2 opciones para realizar el cambio: 
    • Adaptando su versión del cliente de escritorio (Facturae v2.7, v2.6, …). En caso de que elija esta opción, le recomendamos que descargue el Manual de adaptación al cambio y consulte el Apartado 2: Cómo adaptar su actual versión del cliente de escritorio. 
    • Descargando la nueva versión del cliente de escritorio (Facturae v2.8) que ya incluye este cambio. Le recordamos que aunque actualice la versión puede mantener los datos almacenados (emisores, receptores, facturas) importando la base de datos. En caso de que elija esta opción, le recomendamos que descargue el Manual de adaptación al cambio y consulte el Apartado 3: Como actualizar su cliente de escritorio sin perder los datos existentes. 
  • Si usted es un integrador/proveedor que presenta/consulta sus facturas o facturas de terceros conectando a través del Web Service de PeFAC: le recomendamos que descargue el Manual de adaptación al cambio y consulte el Apartado 4: Entorno piloto para pruebas y nueva url del web service, donde se indican los datos del entorno piloto habilitado para realizar las pruebas que estimen oportunas y también se informa de la nueva url del web service de PeFAC. 

 

 

 

 

CAMBIOS DE DIR3 Y DENOMINACIÓN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ARRECIFE.

Publicación 01/07/2021

La modificación realizada sobre la estructura y denominación de los Centros Educativos que son dependientes de la Secretaría General Técnica de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes), es la siguiente:

El IES en Arrecife con DIR3 A05022110 pasa a denominarse IES En Altavista, con código DIR3 A05037332. 

La fecha de desactivación de las relaciones del Centro antiguo en los puntos de entrada de facturas será el 02 DE AGOSTO DE 2021.


Se recomienda, en la medida de lo posible, adaptarse a las nuevas denominaciones y códigos en las facturas que se presenten a esta Consejería, porque con el tiempo los códigos antiguos terminarán siendo dados de baja, momento en el cual todas las facturas presentadas a estos códigos se rechazarán.

Les iremos informando por este medio cuando se produzcan nuevos cambios en el resto de Consejerías.

 

 

CAMBIOS DE DENOMINACIÓN

Publicación 25/06/2021

CAMBIOS DE DENOMINACIÓN PARA LA VICECONSEJERÍA DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, VICECONSEJERÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y AGUAS:

El 8 de junio del 2021 entró en vigor el DECRETO 54/2021, de 27 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, denominación y competencias de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Las modificaciones realizadas, sólo afectan al cambio de denominación de las mismas, sin que cambien los códigos correspondientes.

Dicho cambio de denominación es el siguiente:

La Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático pasa a denominarse Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica con el mismo código DIR3 A05033174.

La Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica, pasa a denominarse Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas con el mismo código DIR3 A05033176.

La Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas pasa a denominarse Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, continuando también con el mismo código DIR3 A05033177.

 

Una vez realizado el cambio, la estructura en DIR3 de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial queda de la siguiente forma:

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

  • A05033174 - VICECONSEJERÍA DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA
  • A05033176 - VICECONSEJERÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y AGUAS
    • A05033177 - DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y AGUAS

Les iremos informando por este medio cuando se produzcan nuevos cambios en el resto de Consejerías.

 

 

 

Notificación del rechazo de facturas electrónicas

                                                                                                          Publicación 27/05/2021

Notificación del rechazo de facturas electrónicas

El artículo 9 de la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, que tiene carácter básico según establece la Disposición final primera, dice:

“Artículo 9. Suministro de información sobre el estado de las facturas.

  1. Sobre la base de la información del registro contable de facturas, la Administración Pública proporcionará información sobre el estado de las facturas a petición previa del proveedor o del presentador de las mismas, a través del registro administrativo de procedencia, entre ellos, en el caso de las facturas electrónicas, del que corresponda al respectivo Punto general de entrada de facturas electrónicas. No obstante, en el caso de facturas en papel, cada Administración podrá establecer un procedimiento alternativo para proporcionar esta información.
  2. El proveedor tendrá derecho a conocer los siguientes estados de la factura: si ha sido registrada en el registro contable de facturas; si ha sido contabilizada la obligación reconocida; si ha sido pagada; anulada; y rechazada”.

 

Por todo lo anterior, se entiende que el hecho de aparecer la factura en estado rechazado en los puntos de entrada electrónicos, esta ha sido notificada correctamente al proveedor.