Espacios Natura 2000 y otros instrumentos de protección internacionales

Los_Islotes_10_087  pijaral21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El archipiélago canario reúne una extraordinaria diversidad ecológica que, a simple vista, se aprecia en el inusitado contraste de paisajes naturales que alberga, donde frondosos bosques de laurisilva comparten protagonismo con insólitos desiertos de arena y lava, entre otros ecosistemas también de apreciable notoriedad.

Para proteger la biodiversidad y el medio natural un alto porcentaje del territorio de las Islas Canarias se encuentra adscrito a las distintas categorías de protección de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos a los que se suman los Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Así mismo, en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Lista Ramsar, se encuentra incluido el Saladar de Jandía. El reconocimiento internacional de la importancia del medio natural canario viene también refrendado por la inclusión de dos enclaves naturales en la Lista del Patrimonio Mundial y por la declaración de siete reservas de biosfera en el marco del Programa MaB de la UNESCO, cifras inusitadamente altas en comparación con otras zonas del planeta.

En España, los espacios protegidos están definidos y regulados con carácter básico por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que los agrupa en tres tipos distintos, atendiendo a sus respectivos marcos jurídicos de origen:

 

 

SEDE ELECTRÓNICA

acceder