Afección de la declaración de alerta sanitaria por el COVID-19 en materia de Industria, Minas y Artesanía

En este apartado se ofrecerá la información específica que se pueda identificar en relación con las medidas y afecciones al sector de los establecimientos y actividades industriales relacionadas con la declaración de alerta sanitaria por el COVID-19.

En el ámbito de Industria, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha creado un apartado en la web del Ministerio (https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Covid19.aspx), sobre la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Se pueden consultar en "preguntas sobre industria y pyme" (https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Contacto-Industria-Covid19.aspx) para acceder a las preguntas más frecuentes que tienen que ver con nuestro sector y que han sido respondidas. También puede tener acceso a un formulario para trasladar cualquier otra cuestión que requiera aclaración.

Por otro lado, desde la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se está trabajando para proporcionar información, apoyo y recursos para pymes y autónomos (https://www.plataformapyme.es/es-es/InformacionPymes/Paginas/InfPymes.aspx).

La paulatina vuelta a la actividad económica debe realizarse con las máximas garantías de seguridad, razón por la cual la utilización de elementos y equipos de protección personal será muy necesaria o incluso de obligado cumplimiento, no solo a corto sino también a medio plazo. En esta línea la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un portal informativo que persigue reflejar la oferta y demanda de esos equipos en toda España (https://todosprotegidos.camara.es/).

Normativa

Puede consultar la normativa actualizada publicada en el Boletín Oficial del Estado relacionada con la crisis sanitaria COVID-19 pulsando en el siguiente enlace: Normativa actualizada BOE.

Entre la normativa relacionada con el sector industrial destacar la siguiente:

Medidas económicas

Seguridad industrial y talleres de reparación de vehículos

Actividades y explotaciones mineras y Plantas de tratamiento de áridos

Requisitos sobre seguridad nuclear y protección radiológica durante la pandemia de la COVID-19

Suspensión de plazos en el campo del control metrológico

Guías prácticas, notas interpretativas y documentación aclaratoria en general

Fabricación e importación de mascarillas y equipos de protección individual